23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno Regional de Ica

En Ica el proceso de urbanización se hace al revés. Los moradores se asientan primero en un terreno baldío –generalmente en una zona del desierto– sin contar con ningún servicio de agua y desagüe, electricidad, pistas y veredas, y menos postas médicas, escuelas o comisarías. La primera morada es de esteras, o sea una choza. El agua llega en camiones cisternas y se almacena en cilindros de plástico. El frío, el polvo, el agua y la basura generan todo tipo de enfermedades. La inseguridad es total, tanto al interior de las chozas como en las calles oscuras, donde los ladrones y los violadores están a la orden del día. Todo esto tiene que cambiar. Primero, el Gobierno Regional debe promover la construcción de urbanizaciones populares, de muy bajo costo, con todos los servicios básicos, dignos de todo ser humano. Después deben asentarse los moradores; no debe ser al revés.

El Gobierno Regional de Ica tiene una sola mesa de partes. La gente de Nasca, Palpa, Pisco y Chincha que tenga que hacer un trámite en el gobierno regional tiene que presentar sus expedientes en esa única mesa de partes. Para sacar una licencia de conducir o pasar una revisión técnica vehicular, hay que ir hasta Ica. La única escuela de conductores acreditada queda en Ica. El certificado médico requerido para obtener un brevete solo se expide en Ica. Total, lo que tanto criticábamos respecto al centralismo limeño está ocurriendo en Ica. A las autoridades iqueñas nada les importan las colas interminables, los viajes largos y los altos costos que tienen que hacer los ciudadanos que viven alejados de la ciudad de Ica. Mesas de partes distritales, trámites vía Internet, simplificación administrativa… ¡Ya es hora de terminar con la indolencia gubernamental en la región!

26/09/14 |

Esto es guerra

0

Fernando Cillóniz,Al.Mercado La corrupción en Ica es un cáncer que nos está matando. El modelo económico funciona bien, tanto que la inversión privada ha generado mucho trabajo, la producción ha subido mucho, y –consecuentemente– la tributación también. El problema está en los que administran los tributos que pagamos los iqueños; es decir, en el Gobierno Regional y en las municipalidades provinciales y distritales. Es increíble. La gente pide agua potable, pero las autoridades hacen piletas sin agua. En vez de escuelas, construyen monumentos. En vez de centros de salud, construyen palacios municipales. En vez de seguridad, le dan la espalda a la Policía. Y todo por la pura corrupción. La prioridad está en la coima. En Ica hay autoridades que venden puestos de trabajo. Inflan presupuestos y sustentan gastos con facturas falsas. No hay alternativa, en Ica hay que declararle la guerra a los corruptos.

Alerta en el sur chico. Unas 600 familias de los distritos de Vista Alegre y El Ingenio, en Nasca, y Santa Cruz, en Palpa, resultaron damnificadas debido a la caída de un huaico, según información preliminar brindada por Walter Mendoza, secretario técnico del Gobierno Regional de Ica.