28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Guatemala

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte, quien estaba prófugo desde hace seis meses y quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos, fue detenido en Guatemala, informó hoy la fiscalía general de México .

Se elevó a 30 el número de niñas fallecidas en un incendio en el centro de menores Virgen de la Asunción, en Guatemala. El siniestro fue originado por las internas cuando prendieron colchones en protesta.

El arribo de un barco de una ONG holandesa para realizar abortos gratuitos en Guatemala fue recibido este jueves con protestas airadas de grupos religiosos, que impidieron iniciar sus actividades en el país centroamericano.

Un sismo de magnitud 5,1 en la escala de Richter se registró este miércoles en varios puntos de Guatemala, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) del mencionado país.

Guatemala pidió este miércoles a Donald Trump respetar y valorar el trabajo de los migrantes que viven en Estados Unidos, después de que el republicano ganara la elección presidencial con un discurso contra los indocumentados en su país.

Guatemala entregó al Perú 14 restos prehispánicos de la cultura Paracas, desarrollada en la costa sur del Perú, que habían ido a parar ilegalmente en el país centroamericano.

Un adolescente de 18 años fue asesinado este último martes a manos de unos delincuentes en la ciudad de Chiquimula, Guatemala, cuando jugaba con su amigo la aplicación Pokémon Go, juego para smartphones de realidad virtual.

Asociaciones de periodistas y locutores de Guatemala demandaron este lunes mayor protección y seguridad al presidente de ese país, Jimmy Morales, luego de registrarse cuatro asesinatos de profesionales durante su gestión, el más reciente el sábado pasado.

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió este viernes las costas de Guatemala en el Océano Pacífico. Hasta el momento no se han reportado víctimas ni daños.

Casi seis años después del crimen del cantautor argentino Facundo Cabral, la justicia de Guatemala emitió hoy sentencia y dispuso condenar a los cinco responsables a penas de más de 50 años de prisión.

Un ex militar peruano fue capturado en Lima a pedido de Guatemala por su presunta participación en el violento desalojo de manifestantes que se oponían a un proyecto minero en ese país —más conocido como el caso, informó el sábado la policía

Guatemala registró 477 casos de explotación sexual infantil entre 2009 y 2015, según un informe presentado hoy por la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

[NOTA ACTUALIZADA 25/10/15 21:22 PM.] El comediante Jimmy Morales se proclamó ganador de las elecciones de este domingo en Guatemala, y se comprometió a luchar contra la corrupción.

La Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó este jueves un recurso del exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, con el cual buscaba acogerse a una ley de amnistía y evitar un juicio penal.

[NOTA ACTUALIZADA 04/10/15 19:03 PM] Aunque las probabilidades de encontrar a más supervivientes del alud que dejó al menos 112 muertos y unos 300 desaparecidos son escasas, Guatemala mira al cielo esperando que las condiciones meteorológicas den un respiro para poder seguir buscando a más víctimas.

El candidato presidencial de Guatemala Manuel Baldizón renunció este lunes a su partido político Libertad Democrática Renovada (Líder) tras denunciar irregularidades en la reciente contienda electoral, en la que su candidatura no logró pasar a la segunda vuelta por miles de votos.

Otto Pérez Molina: Dictaron 3 meses de prisión preventiva para expresidente de Guatemala

El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo, y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción en la aduana.

Jimmy Morales, el ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de Guatemala señaló en una entrevista su negativa a apoyar el *aborto, el matrimonio homosexual y la legalización de cultivo de la marihuana.*

El humorista Jimmy Morales se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala, y se enfrentará a la izquierdista Sandra Torres o al conservador Manuel Baldizón, que aún pugnan por pasar a segunda vuelta.

La crisis generada por la corrupción estatal fue el detonante para que los guatemaltecos se volcaran a las urnas y derrotaran el abstencionismo y con el triunfo del comediante Jimmy Morales en la primera vuelta dieran un golpe de castigo a los políticos tradicionales.

Otto Pérez Molina antes de ir a prisión: "Me arrepiento de haber entrado en política"

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, acusado de liderar una mafia de corrupción para la evasión de impuestos en la aduana de su país, fue recluido este jueves en la cárcel del Cuartel Militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

El ex juez y vicepresidente Alejandro Maldonado juró este jueves como presidente de Guatemala en sustitucion de Otto Pérez, quien renunció al cargo ante acusaciones de encabezar una red de defraudación fiscal.

Luego de que el Congreso de Guatemala le levantara la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina por decisión unánime, cientos de ciudadanos reunidos en diversas partes del país festejaron este acontecimiento histórico.

[ACTUALIZACIÓN 20:35] El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue prohibido de salir del país este martes, luego de que un juez atendiera el pedido de la fiscalía general de dicho país. Esto tras la decisión del Congreso de levantarle la inmunidad para sea investigado por presunta defraudación tributaria.

Guatemala: Defensa de Otto Pérez presentó recurso para que no le quiten inmunidad [Video]

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aseguró este lunes que no recibió “ningún dinero” de una red que orquestó una estafa millonaria en las aduanas y descartó renunciar al cargo, como le exigen ONG, estudiantes, cámaras empresariales y manifestantes indignados con su supuesta vinculación con el fraude.

Ricardo Arjona devolvió la Orden del Quetzal, la máxima condecoración que otorga el país de Guatemala y que fue entregada por el presidente Otto Pérez Molina, a quien exigió renunciar por los escandalos de corrupción.

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) dio trámite este martes a un pedido de antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez, presentado por la Fiscalía para que pueda enfrentar cargos de corrupción en su contra, informó el tribunal.

Guatemala: Otto Pérez se niega a renunciar pese a estar envuelto en escándalo de corrupción

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, afirmó el último domingo que seguirá en el poder a pesar de los cuestionamientos y solicitudes de renunciar por estar sindicado como el presunto cabecilla de una banda de defraudación aduanera.

Otto Pérez, presidente de Guatemala, fue acusado por la Fiscalía General de liderar una organización criminal que le permitió realizar delitos de defraudación fiscal en el país. Asimismo, se informó que la ex vicepresidenta de su gobierno, Roxana Baldetti, fue arrestada por su participación en esta red de corrupción.

El ex mundialista Roberto Challe consideró que la discreta actuación de Perú ante Guatemala demuestra que “no tenemos jugadores de jerarquía”. El encuentro jugado en Matute terminó 1-0 a favor de la blanquirroja con gol de Carlos Ascues.

Claudio Pizarro: “Queremos hacer una buena Copa América”

El capitán de la selección peruana, Claudio Pizarro, tomó con calma el triunfo sobre Guatemala e indicó que el objetivo del equipo es llegar “en las mejores condiciones” a la Copa América de Chile 2015.

Perú derrotó 1-0 a Guatemala en un discreto partido contra una selección visitante que no mostró gran fútbol. Un gol de Carlos Ascues selló el triunfo de la blanquirroja en Matute.

Carlos Ascues: ‘Triunfo de Perú sobre Guatemala fue justo’

Carlos Ascues, autor del único tanto en el encuentro entre Perú y Guatemala disputado en el estadio de Matute, dijo estar contento por cómo le está yendo en la selección nacional.

Un triunfo pequeño que no mitiga el dolor grande. Tras la goleada 3-0 sufrida a manos de Chile en Valparaíso, la selección peruana consiguió una victoria por 1-0 ante Guatemala en el estadio de Matute.

Perú enfrenta esta noche a Guatemala en busca de borrar la mala impresión que dejó en el partido contra Chile, en el que cayó goleado 3-0. El encuentro se juega a las 8 p.m. en el estadio de Matute.

¿Más de lo mismo? El delantero Paolo Guerrero afirmó en la página web del Corinthians que “fue liberado por la selección peruana” para el amistoso contra Guatemala, el 14 de octubre.

El técnico de la selección peruana, Pablo Bengoechea, llamó a 13 jugadores de torneo local para los amistosos ante Chile y Guatemala, siendo la sorpresa la inclusión del jugador de Alianza Lima Josimar Atoche, quien viene cumpliendo buenas actuaciones.

La selección peruana confirmó que Guatemala será su rival para el amistoso programado para el 14 de octubre en Lima, luego de que Venezuela declinara la invitación para disputar dicho encuentro.

EFE La Policía mexicana rescató a nueve guatemaltecos, entre ellos a un menor, víctimas de trata de personas y arrestó a seis presuntos delincuentes en el estado de Chiapas, sureste del país, informaron fuentes oficiales.

Una ola sin precedentes de niños, sin compañía de un adulto, que buscan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos desbordó a las autoridades en la zona de frontera con México y conminó a una reunión especial entre los mandatarios de cuatro países para tratar de solucionar el tema.

Al menos cinco personas murieron hoy por un terremoto de 6.9 grados en la escala Richter que sacudió el sur de México y la zona norte de Guatemala

Guatemala ha planteado a otros países latinoamericanos en el seno de la OEA legalizar la exportación de marihuana, como parte de un debate sobre la reorientación de la política contra las drogas de cara a una cumbre en septiembre sobre el tema, según su canciller, Fernando Carrera.

Investigadores policiales capturaron hoy a tres guatemaltecos por supuestamente estar implicados en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral ocurrido en julio de 2011, informó una fuente oficial.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, acusó hoy a su antecesor Francisco Flores de haber intentado escapar del país cuando es investigado por el uso de millones de dólares donados por Taiwán durante su gobierno, pero el exmandatario lo negó y acudió a testificar ante el Congreso.

CARACAS (AP).– El sueño del extinto presidente Hugo Chávez de aprovechar la influencia de la riqueza petrolera de Venezuela para propagar su revolución socialista en Latinoamérica se está esfumando por el peso de una crisis económica que fuerza a su sucesor, Nicolás Maduro, a reducir la generosa ayuda exterior.

El Tribunal Segundo de Femicidio de Guatemala condenó a dos hombres a 180 años de prisión por el asesinato de dos mujeres y dos niñas, hecho ocurrido en enero de este año.

TRUJILLO.- Seguramente fue la rabia por la chance perdida de la medalla de oro, porque los jugadores de la sub 18 salieron con la ‘sangre en el ojo’ y golearon 3-0 a Guatemala para colgarse la presea de bronce en los Juegos Bolivarianos.

Venezuela (3° con 1) y Guatemala (1° con 2) empataron 1-1 en Trujillo, en el grupo A del fútbol masculino sub 18. Ponce (8’) anotó para la ‘Vinotinto’ y Portillo (87’) para los centroamericanos. Esto favorece a Perú (2° con 1) que mañana, ante Venezuela, buscará su pase a la siguiente fase. En fútbol femenino, Perú (2° con 4) igualó 1-1 con Ecuador (3° con 1) y mañana con Bolivia (1° con 6) buscará su clasificación.