23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Hualgayoc

Representantes de 32 comunidades de Cajamarca expresaron al ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, su respaldo al reinicio del proyecto Conga, luego de manifestar que numerosas obras han sido paralizadas en perjuicio de miles de familias.

Una delegación de representantes de las provincias de Celendín y Hualgayoc, zonas de influencia del proyecto minero Conga, llegó el miércoles a Cajamarca para solicitar al gobierno regional que desaloje a los radicales antimineros asentados desde el pasado 8 de octubre en el caserío de Namococha, tras denunciar que estos atemorizan a los niños de la zona con disparos durante el día y la noche.

Los comercios de la ciudad cajamarquina de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc no abrieron hoy por el paro de 48 horas, que convocaron desde ayer grupos radicales antimeros contra el proyecto aurífero Conga.

El Ejecutivo prorrogó por un mes más la presencia de las Fuerzas Armadas en Cajamarca por las protestas contra el proyecto minero Conga, que ya van cumplir un mes, lo que ha afectado el turismo, el comercio y las clases escolares.

Según el programa Ajuste de cuentas, de Willax Televisión, lo preocupante del caso es que, al colocar ese tipo de banderas, los radicales antimineros utilizan la misma modalidad del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru de los años 80 y 90, tomando, además, los lugares como zonas liberadas.

La reciente colocación de banderas con frases antimineras en varios puntos de acceso a las provincias de Hualgayoc, Bambamarca y Celendín, en rechazo al proyecto aurífero Conga, generó ayer preocupación entre los pobladores de esos lugares. Sobre todo por el parecido que tienen estas banderas con rótulos negros como los que caracterizaron al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en las décadas de los 80 y 90.

Calles todavía tranquilas, vehículos que comienzan a transitar otra vez y una fuerte presencia policial y militar son las que se pueden ver en las primeras horas de hoy, pocas horas después que entrara en vigencia el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, debido a que los dirigentes locales, encabezados por el ‘Camarada Rodrigo’ se negaron a levantar el paro contra el proyecto Minas Conga.