05.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Iguala

Al menos 21 personas resultaron heridas en el estado de Guerrero, al sur de México, entre ellas siete policías, en un enfrentamiento registrado el domingo entre efectivos y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, informó una fuente oficial.

MÉXICO D.F. (Agencias).– La identificación del ADN de uno de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, reforzó la hipótesis de la Fiscalía de que los jóvenes fueron torturados y sus restos carbonizados por el crimen organizado en complicidad con las autoridades municipales.

Uno de los 43 estudiantes desaparecidos desde septiembre en el estado de Guerrero, en México, fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó este sábado una fuente oficial.

arielsegal@hotmail.com

11 cuerpos, en su mayoría decapitados, fueron hallados el jueves al costado de una carretera en el estado sureño de Guerrero, donde 43 estudiantes fueron secuestrados y presuntamente masacrados hace dos meses, un caso que ha desatado protestas masivas en todo México.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México confirmó el arresto de César Nava González, ex subdirector de la Policía de Cocula, en el sureño estado de Guerrero, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes y que era integrante de la organización criminal Guerreros Unidos.

Manifestantes se enfrentaron el jueves con petardos y palos a fuerzas antimotines que amurallaron el Palacio Nacional, en Ciudad de México, al cierre de una jornada en que decenas de miles personas que exigieron la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, por la desaparición de 43 estudiantes.

La primera dama de México, Angélica Rivera, afirmó el martes que la mansión por la que se ha cuestionado al presidente Enrique Peña Nieto fue adquirida gracias a sus ganancias como actriz de telenovelas, pero que decidió venderla para frenar las críticas.

Más de 500 hinchas mexicanos protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero, durante el partido que jugó su selección frente a Holanda en Ámsterdam.

El papa Francisco lamentó el miércoles el “asesinato” de los 43 estudiantes en México que permanecen desaparecidos desde finales de septiembre, en uno de los peores episodios de la violencia que sacude al país.

12/11/14 |

Igualados

0

El horroroso caso de 43 estudiantes asesinados en Iguala a manos de una combinación de representación estatal y poderes ilegales ha despertado una necesaria indignación. Sin embargo, al difundir el tema en la prensa peruana se corre el riesgo de la fácil y sesgada comparación. El resultado va desde la desinformación hasta la falta de respeto.

Manifestantes prendieron fuego este martes a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero (México) en una nueva protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes, posiblemente masacrados.

El fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, minimizó las esperanzas de identificar los restos humanos que se cree que pertenecen a los 43 estudiantes desaparecidos, al reconocer que sólo dos huesos podrían ser útiles para las pruebas de ADN.

Una decena de policías resultaron heridos en México luego de enfrentamientos registrados con manifestantes que protestan junto al aeropuerto de Acapulco, al sur del país, por los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, justificó este lunes su polémica frase de “ya me cansé”, que ha sido retomada por manifestantes y en redes sociales como una consigna contra la violencia y la impunidad en su país.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, partió este domingo a una gira comercial de seis días a China y Australia dejando a un país conmocionado y enfurecido por el anuncio de que los 43 estudiantes desaparecidos fueron masacrados.

09/11/14 |

Medidas reales

0

Los dolorosos sucesos de Iguala, en México, llaman nuestra atención porque son producto de un sistema político, sobre todo a nivel subnacional, que ha sido contaminado por el crimen organizado, en algunos casos hasta manejar el poder con impunidad. Estos eventos afectan la gestión pública en México y es una voz de alarma para el Perú. Las últimas elecciones en nuestro país muestran las falencias de nuestro sistema, la facilidad con la que la actividad delictiva se mezcla con la política local, y se presenta la necesidad de articular uno que dé mayor estabilidad, certeza y transparencia al quehacer político y, a su vez, permita prevenir la interferencia del crimen en el manejo público. Las reformas políticas deben estar diseñadas para dar resultados en esta dirección y no ser meros parches. Son necesarias medidas que fortalezcan los partidos nacionales y su representatividad, tanto a nivel subnacional como parlamentario, mecanismos que obliguen a una cabal planeación y rendición de cuentas a las personas elegidas y que aleje la tentación criminal. Tendrán mejores resultados que medidas subalternas, sin prueba de impacto, como los límites a la reelección.

México amaneció este sábado horrorizado por la masacre de los 43 estudiantes desaparecidos confesada por presuntos narcotraficantes detenidos, una revelación que los padres de las víctimas se niegan a creer hasta que haya pruebas y que muchos esperan que genere una gran reacción social.

Después de congelar la sangre de los mexicanos con un relato terrorífico sobre la posible masacre de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, empezó a responder a las preguntas de los periodistas hasta que se hartó. “Ya me cansé”, zanjó.

La Procuraduría General de México confirmó este viernes que los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de setiembre en el estado sureño de Guerrero fueron asesinados por miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, según el testimonio de tres nuevos detenidos que se declararon autores del crimen.

Policías federales mexicanos detuvieron este martes al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa, señalados de ser autores intelectuales de los ataques contra decenas de estudiantes en septiembre que dejaron seis muertos y 43 desaparecidos, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Más allá del número 43 y de la etiqueta “Estudiante de Ayotzinapa”, cada uno de los jóvenes desaparecidos hace un mes en México tiene detrás una historia y un rostro propios que un grupo de pintores se ha encargado de inmortalizar.

Unos 200 estudiantes saquearon este sábado supermercados en Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero, continuando con las protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la cual se cumple un mes el domingo, sin que se reporten avances en su búsqueda.

El Gobierno de México asumió el control de 13 municipios como parte de las acciones para dilucidar el paradero de los 43 estudiantes que desde hace casi un mes están desaparecidos por una acción coordinada de la Policía y el crimen organizado en Iguala (Guerrero).

Un número no determinado de cadáveres fue hallado este sábado en fosas clandestinas en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, en el sur de México, donde 43 estudiantes desaparecieron tras ataques armados de la Policía local y supuestos criminales, informó el procurador de la región de Guerrero, Iñaky Blanco, a la prensa.