23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Jorge Baca Campodónico

Sus explicaciones no convencieron. Cuatro bancadas parlamentarias: Perú Posible, Gana Perú, Solidaridad Nacional y Acción Popular-Frente Amplio, presentaron ayer una moción solicitando la formación de una comisión para que investigue al expresidente Alan García en tres aspectos puntuales: la ocupación de una vivienda embargada judicialmente, de propiedad del exministro fujimorista Jorge Baca; la adquisición de numerosas propiedades a nombre propio y de sus familiares más cercanos y, por último, el origen de los fondos para la compra de una casa en Miraflores. No obstante la información difundida en la víspera por el exmandatario respecto de sus ingresos, el vocero de Perú Posible, José León, expresó sus dudas sobre el origen del dinero de García, tema que calificó como un “asunto de interés nacional”. Casi en simultáneo, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, anunció que recabará información del Poder Ejecutivo, de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y de Registros Públicos, entre otras entidades, sobre los ingresos y propiedades del expresidente, “para comprobar si existe algún tipo de desbalance patrimonial”. En declaraciones a Ideeleradio, el magistrado añadió que la investigación incluiría una pericia contable y podría concluir en un plazo de 30 días, aunque no descartó que este periodo se extienda de acuerdo con las circunstancias.

Otro expresidente en líos. La Fiscalía de la Nación habría determinado abrir investigación de oficio al exmandatario Alan García por presunto enriquecimiento ilícito no solo por la reciente y polémica compra de su residencia en Miraflores por US$830 mil, sino por las otras propiedades registradas y vinculadas a él.

Otro expresidente en líos. La Fiscalía de la Nación habría determinado, ayer, abrir investigación de oficio al exmandatario Alan García por el presunto enriquecimiento ilícito no solo por la reciente y polémica compra de su residencia en Miraflores por 830 mil dólares, sino por las otras propiedades registradas y vinculadas a él.

El legislador aprista Mauricio Mulder le aclaró al procurador Julio Arbizu que no es responsabilidad del expresidente Alan García el hecho de que la vivienda que le alquila el exministro fujimorista Jorge Baca tenga problemas de embargo.

En el Apra no cayó nada bien que el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, haya pedido un informe sobre el alquiler y pago que el exmandatario Alan García realiza por la vivienda donde reside en Las Casuarinas y que pertenece al sentenciado exministro fujimorista Jorge Baca Campodónico.

Una semana después de que se conociera que la suegra del expresidente Alejandro Toledo, Eva Fernenburg, adquirió una residencia en Las Casuarinas valorizada en US$3’750,000, el exmandatario Alan García reveló en el programa Abre los ojos que acaba de comprar una casa de 400 metros cuadrados en San Antonio, Miraflores, a 800 mil dólares.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a los exministros fujimoristas César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca Campodónico por el delito de complicidad en colusión. Los exfuncionarios fueron hallados responsables por la adquisición irregular de 18 aviones MIG-29 y 25 Sukkoi comprados a Bielorrusia y Rusia mediante decretos de urgencia en la década de los 90.

Los exministros fujimoristas César Saucedo, Alberto Pandolfi y Jorge Baca fueron sentenciados por las compras fraudulentas de aviones MIG 29 y Sukhoi 2, durante la década del 90.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló la sentencia condenatoria a los exministros Jorge Camet Dickman, Jorge Baca Campodónico y Alberto Pandolfi por los delitos de corrupción de funcionarios, y otros, a propósito de la compra irregular de los aviones MIG 29 a Bielorrusia.