28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Antonio Chang

El salvavidas que le lanzó Mauricio Mulder a la nacionalista Cenaida Uribe en la Comisión de Ética ha desempolvado la antigua relación de la oficialista con figuras del anterior régimen. En particular con el expremier José Antonio Chang, actualmente rector de la Universidad San Martín de Porres, donde ella se desempeñó como dirigenta del club de vóley.

Advierten retroceso. El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre, reiteró que su gremio está de acuerdo con reformar la educación, pero aclaró que el proyecto de Ley Universitaria que defiende e impulsa el congresista Daniel Mora (Perú Posible) no resuelve los problemas de gobernabilidad, eficiencia y calidad educativa.

Advierten retroceso. El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), José Dextre, reiteró que su gremio está de acuerdo con reformar la educación, pero aclaró que el proyecto de Ley Universitaria que defiende e impulsa el congresista Daniel Mora (Perú Posible) no resuelve los problemas de gobernabilidad, eficiencia y calidad educativa.

La revelación de que la Universidad San Martín de Porres avaló ante el Banco Interamericano de Finanzas (BanBif) un préstamo de 300 mil dólares al expresidente Alan García, para la compra de una vivienda de US$ 830 mil en Miraflores, trajo reacciones de los escuderos del Partido Aprista.

En febrero de 2011, cuando el actual rector de la Universidad San Martín de Porres, José Antonio Chang, ejercía el cargo de primer ministro, dicho centro de estudios compró el diario La Crónica por 150 mil dólares.

No obstante que AP-Frente Amplio suscribió la moción de interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas, el congresista Javier Diez Canseco, de esa misma bancada, reiteró su posición en contra y dijo que el Apra defiende la Ley de la Carrera Pública Magisterial porque está de por medio el exministro José Antonio Chang, actual rector de la Universidad San Martín.

La Universidad San Martín de Porres salió en defensa de su rector, el expremier José Antonio Chang, y rechazó el informe de la megacomisión sobre irregularidades en la construcción de los colegios emblemáticos.

La presentación del informe final de la llamada ‘megacomisión’ sobre la remodelación de los colegios emblemáticos no trajo sorpresas. Tal como lo adelantara semanas atrás Perú21, el grupo que preside el nacionalista Sergio Tejada aprobó, por ajustada mayoría y con la abstención de los legisladores de Fuerza 2011 Pedro Spadaro y Carlos Tubino y de Alianza Por el Gran Cambio Enrique Wong, acusar constitucionalmente al expresidente Alan García, al expremier Yehude Simon y a los extitulares de Educación José Antonio Chang y de Energía y Minas Pedro Sánchez por refrendar el Decreto de Urgencia Nº 004-2009, que avaló la refacción de los colegios.

Luego de superar sus discrepancias internas, la comisión parlamentaria que investiga al gobierno aprista aprobó, en sesión reservada, sus recomendaciones en el caso de las irregularidades en los colegios emblemáticos, entre las que destaca la propuesta para acusar constitucionalmente al expresidente Alan García Pérez y al exministro de Educación José Antonio Chang.

Una nueva arista se origina en torno a las investigaciones sobre los colegios emblemáticos que realiza una comisión parlamentaria. La empresa constructora DH Mont anunció que denunciará ante la Comisión de Ética del Congreso a los parlamentarios que integran la llamada ‘megacomisión’ por presuntamente desconocer con intencionalidad la existencia de un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y contratar a dos ingenieros para que realicen otro.

Una nueva arista se origina en torno a las investigaciones sobre los colegios emblemáticos que realiza una comisión parlamentaria. La empresa constructora DH Mont anunció que denunciará ante la Comisión de Ética del Congreso a los parlamentarios que integran la llamada ‘megacomisión’ por presuntamente desconocer con intencionalidad la existencia de un peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y contratar a dos ingenieros para que realicen otro.

Jorge Del Castillo: “Yo no pongo las manos al fuego por Alan García”

Si antes se hizo conocido por ser el ‘escudero’ de Alan García, ahora Jorge del Castillo aclara que no pone las manos al fuego “por nadie”, ni por el expresidente frente a las denuncias de supuestos actos de corrupción durante su segundo gobierno.

Tras la andanada de cuestionamientos al peritaje realizado al colegio Melitón Carvajal, el presidente de la llamada ‘megacomisión’, Sergio Tejada, defendió la validez de dicho documento y precisó que el mismo es solo un elemento “referencial” en las investigaciones sobre irregularidades en la remodelación de los colegios emblemáticos, y no el eje principal del debate.

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso culminó sus labores de este año legislativo declarando la improcedencia de cuatro denuncias, dos de las cuales fueron presentadas contra los exministros del anterior régimen José Antonio Chang y Yehude Simon.

Luego de la presentación del expresidente Alan García ante la megacomisión que investiga su gobierno, nuevos indicios se conocieron anoche que vinculan al expremier José Antonio Chang y a la Universidad San Martín de Porres en la ejecución de obras dentro del programa de los colegios emblemáticos.

José Chang tendría vínculos con empresa constructora

Luego de la presentación del expresidente Alan García ante la megacomisión que investiga su gobierno, nuevos indicios se conocieron que vinculan al expremier José Antonio Chang y a la Universidad San Martín de Porres en la ejecución de obras dentro del programa de remodelación de los colegios emblemáticos.

Apenas confirmada la presentación del exmandatario Alan García, el próximo viernes 8, ante la llamada ‘megacomisión’, el congresista Javier Velásquez demandó que la audiencia se realice en sesión pública y no privada, como pretenden algunos integrantes del grupo de trabajo que preside el oficialista Sergio Tejada.

‘Megacomisión’ halla responsabilidad penal en Alan García y sus funcionarios

La ‘megacomisión’ que investiga al segundo gobierno aprista halló responsabilidad penal en el expresidente Alan García y en cuatro de sus exministros por las presuntas irregularidades cometidas en la reparación de los colegios emblemáticos, según el informe preliminar del grupo de trabajo que preside Sergio Tejada.

No pone las manos al fuego por nadie. El secretario general colegiado del Apra, Omar Quezada, pidió ayer que la investigación sobre las presuntas irregularidades durante el gobierno aprista incluya también a los familiares más cercanos de todos los funcionarios involucrados.

En vísperas del cumpleaños 63 del expresidente Alan García, la megacomisión parlamentaria que investiga las presuntas irregularidades en su segundo gobierno presentó su primer informe sobre las obras de ejecución en los colegios emblemáticos y denunció una serie de presuntas irregularidades que lo comprometen al igual a que cuatro de sus exministros.

El secretario general del Apra, Omar Quesada, consideró que las investigaciones a los exfuncionarios apristas deben ser “de rey a paje”, es decir, desde el expresidente Alan García hasta los exfuncionarios de último rango, y también deben involucrar a sus familiares.

El exministro de Educación José Antonio Chang fue interrogado ayer por los congresistas que integran la ‘megacomisión’ que investiga la reconstrucción de los colegios emblemáticos durante el gobierno de Alan García.

No es un regreso más. Es un retorno con creces. Si alguien esperaba que la San Martín anunciara su vuelta con la cabeza gacha, se equivocó. Ellos han decidido volver al fútbol profesional contratando nombres que generen un remezón el mercado peruano. El colombiano Johnnier Montaño, quien ya se fue de Matute, y Christian Ramos, que busca su desvinculación de Alianza Lima, podrían llegar a Santa Anita. José Antonio Chang, presidente del cuadro albo, fue claro. “No los descartamos, el plantel está en evaluación y tenemos que ver los requerimientos del comando técnico”, subrayó. En otras palabras, si el entrenador Franco Navarro los solicita, los directivos harán el esfuerzo para contratarlos.

Después de oficializar el regreso de su equipo al torneo Descentralizado, el presidente de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, dejó abierta la posibilidad de contratar a Johnnier Montaño y Christian Ramos, quienes están a punto de desligarse de Alianza Lima por el tema de las deudas.

Chang: “Lucharemos desde adentro para cambiar el fútbol”

Tras la aprobación de la Federación Peruana de Fútbol sobre su regreso al torneo Descentralizado, la Universidad San Martín anunció que lucharán “desde adentro” para reformar el balompié nacional.

La denuncia del exministro del Interior Octavio Salazar sobre la presencia de más de 800 docentes procesados y condenados por terrorismo en colegios de todo el país hizo que se le prestara atención a un tema que ha puesto contra las cuerdas a la actual ministra de Educación, Patricia Salas.

El congresista Sergio Tejada (Gana Perú), presidente de la ‘megacomisión’ que investiga el último gobierno de Alan García, confirmó que citarán al exministro de Educación José Antonio Chang para que explique las presuntas irregularidades cometidas durante la remodelación y construcción de los colegios emblemáticos a nivel nacional.

El éxito de la aplicación del decreto de urgencia que acaba de sacar el Gobierno para ayudar a los clubes dependerá de quién se encargue de la administración. Si van a ser los mismos dirigentes de Universitario, Alianza Lima o Sport Boys los encargados de administrar, de nada servirá. Tienen que salir y estar al margen.

Una luz al final del túnel. Si hace una semana San Martín anunciaba su retiro del fútbol profesional, hoy el panorama es diferente y el club ‘santo’ reconsideraría su posición. Eso se desprende de la reunión que sostuvieron ayer Manuel Burga, presidente de la FPF, y José Antonio Chang, titular del club albo, en el rectorado de dicha casa de estudios.

La San Martín no descarta la posibilidad de volver al fútbol profesional, siempre que le ofrezcan un torneo “sin actos desleales”, dijo Álvaro Barco, luego de que los clubes acordaron que sea el mismo Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el encargado de convencer a los ‘santos’ de que reconsideren su decisión de retirarse del fútbol peruano.

Álvaro Barco,Dirigente deportivo Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El aún gerente de la San Martín, Álvaro Barco, aseguró que está pasando por un difícil momento tras el retiro de los ‘santos’ del fútbol peruano y disparó en contra de las cabezas de la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap) por su papel en la huelga de futbolistas.

Tras el pedido de la ‘megacomisión’ para levantarles el secreto bancario a unos 30 exfuncionarios del Ministerio de Educación, entre ellos a José Antonio Chang, el legislador Mauricio Mulder comentó que la medida solo busca justificar la existencia de ese grupo de trabajo. “Si no hicieran eso, se quedarían sin hacer nada”, comentó en tono irónico tras advertir que, antes de adoptar esta medida, la ‘megacomisión’ debería conocer los resultados del peritaje a los colegios emblemáticos, trámite que –recordó– aún no se ha iniciado.

Tras el pedido de la ‘megacomisión’ para levantarles el secreto bancario a unos 30 exfuncionarios del Ministerio de Educación, entre ellos a José Antonio Chang, el legislador Mauricio Mulder comentó que la medida solo busca justificar la existencia de ese grupo de trabajo. “Si no hicieran eso, se quedarían sin hacer nada”, comentó en tono irónico tras advertir que, antes de adoptar esta medida, la ‘megacomisión’ debería conocer los resultados del peritaje a los colegios emblemáticos, trámite que –recordó– aún no se ha iniciado.

Eran más de la una de la tarde cuando Francesco Manassero declaraba en la puerta de la Agremiación de Futbolistas sobre el despido de todo el plantel del Deportivo San Martín. Fue entonces cuando un hombre, de unos 60 años, le gritó casi en la cara: “¡El fútbol peruano volverá a ser amateur!”. Sin uno de los clubes más ordenados del torneo, puede que tenga razón.

Tras oficializar su retiro del fútbol peruano, José Antonio Chang, presidente de la San Martín, arremetió contra la Agremiación por el papel que jugó en la huelga de futbolistas que ha puesto en jaque al torneo descentralizado.

El presidente de la Universidad San Martín, José Antonio Chang, afirmó que no hay marcha atrás en la decisión de la institución de retirarse del Descentralizado ante la decisión del plantel de plegarse a la huelga de futbolistas.

Exfuncionarios del Ministerio de Educación serán interrogados a partir de mañana miércoles por los miembros de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del gobierno del expresidente Alan García, a efectos de que respondan por las anomalías detectadas en la remodelación de los llamados colegios emblemáticos.

Exfuncionarios del Ministerio de Educación serán interrogados a partir de mañana miércoles por los miembros de la comisión que investiga las presuntas irregularidades del gobierno del expresidente Alan García, a efectos de que respondan por las anomalías detectadas en la remodelación de los llamados colegios emblemáticos.