19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

José Carlos Requena

Siente que le faltó más calor al mensaje presidencial y, sobre todo, dirigirse también a las regiones del país. Así lo vio el analista político José Requena, quien esboza sus razones.

Apocos días de 28 de julio, aniversario de la independencia del Perú, analizamos con José Carlos Requena lo que podría traer consigo el Mensaje a la Nación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El Gobierno sufrió una nueva baja. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, perdió la confianza del Congreso y, tras ello, firmó su carta de renuncia. Las implicancias de esta decisión en el análisis de José Carlos Requena.

Odebrecht sigue marcando la agenda judicial y mediática del país. La primera detención por este caso ha potenciado la investigación. El analista político Juan Carlos Requena espera que ninguna ex autoridad se fugue del país.

“La reunión le da al gobierno algo de paz en estos meses, que usualmente suelen ser más calmados. Ya es una declaración oficial de que habrá un ánimo más conciliador. De algún modo, vuelven las cosas al cauce de modorra que había hacia setiembre o agosto, en el que el principal enemigo del gobierno era él mismo. Las crisis han sido el caso de Carlos Moreno o del ex ministro Mariano González. La gran batalla que ha librado Fuerza Popular, hasta ahora, ha sido la del ex ministro Jaime Saavedra. Entiendo que este es el inicio de una serie de reuniones que el gobierno tendrá con varios líderes. No creo que luego de la reunión con Keiko Fujimori cambie la agenda del gobierno; no debería cambiar tampoco. Además, en términos generales, piensan casi igual. Creo que el mayor ganador de este encuentro ha sido el cardenal Juan Luis Cipriani. Es el que termina tomando más iniciativa que el presidente Kuczynski o que la propia Fujimori. Además, pasa esto en momentos en los que se discute la ideología de género, la cual es cuestionada sobre todo por la Iglesia. En ese contexto, un señor conservador reúne a dos líderes políticos que no se juntaron hace meses. Esa es la lectura que tengo. Se desdibuja la figura presidencial porque vemos que se requiere un actor externo para llegar a este respiro. Se ven las minusvalías que tiene el gobierno.”

Hoy se define oficialmente la continuidad de Jaime Saavedra como titular del Ministerio de Educación. Sin embargo, para el analista político José Carlos Requena, la gestión del economista culminó cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) anunció que no presentaría la cuestión de confianza. Ante la inminente censura, considera que la oposición fujimorista es inmadura.