Los rebeldes sirios liberaron a dos rusos y un italiano que mantenía secuestrados desde el pasado 12 de diciembre.
Mientras en el Gobierno insisten en que los 36 trabajadores de empresas vinculadas a Camisea que estuvieron cinco días secuestrados por senderistas en la selva cusqueña fueron liberados por el cerco que las fuerzas del orden desplegaron en la zona, IDL-Reporteros ha divulgado una serie de audios de las negociaciones por radio, día a día, entre los subversivos y funcionarios de las firmas extorsionadas –Skanska y Construcciones Modulares–.
El Congreso exige explicaciones sobre lo ocurrido en La Convención. Legisladores de diversas bancadas anunciaron que los ministros de Defensa e Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, respectivamente, serán citados al Legislativo para que den detalles de la denominada operación ‘Libertad’ y de las circunstancias en que fueron liberados los 36 trabajadores de Camisea que estuvieron secuestrados cinco días por Sendero Luminoso.
Jaime Antezana, sociólogo especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, aseguró que la liberación de los 36 trabajadores de Skanska y Construcciones Modulares, firmas contratistas de Camisea, que estuvieron cinco días secuestrados por senderistas, no fue producto de la ‘Operación Libertad’ –que tuvo alto costo de vidas en el lado militar–, como asegura el Gobierno, sino gracias al pago de un rescate de US$5 millones.
Las FARC confirmaron hoy la próxima liberación de seis miembros de la fuerza pública que mantienen secuestrados desde hace más de una década. En un comunicado publicado en su página de internet, el grupo terrorista reveló las identidades de tres de los seis uniformados que serán entregados a la exsenadora Piedad Córdoba y a un grupo de mujeres que promueven la paz.