28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Líderes políticos

El presidente Ollanta Humala confirmó su presencia en el próximo diálogo que sostendrá el Gobierno con los líderes de los partidos políticos.

El rompimiento del diálogo no debe causar sorpresa. Solo era una maniobra del Gobierno porque estaba bajo en las encuestas. No sirvió de nada, era pura palabrería.

La ruptura del diálogo entre las fuerzas políticas de la oposición –Apra, fujimorismo y Perú Posible– y el Gobierno no tendrá ningún impacto que temer sobre la economía.

El primer ministro Juan Jiménez instó a los partidos políticos que no asistieron al diálogo a pensar primero en el Perú, porque es la mejor forma de entendimiento frente a los desafíos nacionales.

Concluyó ayer la primera fase del diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos. Tras reunirse con los dirigentes de Alianza para el Progreso, el premier Juan Jiménez Mayor adelantó que la siguiente etapa será la convocatoria a los movimientos regionales.

El mandatario Ollanta Humala participará en la etapa final del proceso de diálogo con los líderes de diferentes partidos políticos que desarrolla el Gobierno desde hace tres semanas, confirmó ayer Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no había cursado las invitaciones respectivas a los dirigentes de los dos principales partidos de oposición –Fuerza Popular y el Partido Aprista– para que participen en la ronda de diálogos convocada por el Poder Ejecutivo, que se inició hace dos días.

Durante la casi hora y 30 minutos de la reunión –en el primer día de la ronda de diálogos convocada por el Gobierno Central–, los tres altos dirigentes del Partido Popular Cristiano (PPC) le alcanzaron sus planteamientos “políticos y programáticos” al premier Juan Jiménez, quien representó al Ejecutivo y al ausente mandatario Ollanta Humala.

Mientras el presidente Ollanta Humala ratificaba ayer al premier Juan Jiménez en la conducción del proceso de diálogo con los partidos políticos, fuentes cercanas al Poder Ejecutivo revelaron a Perú21 que la ronda de conversaciones se iniciará este lunes 26.

Mientras el presidente Ollanta Humala ratificaba ayer al premier Juan Jiménez en la conducción del proceso de diálogo con los partidos políticos, fuentes cercanas al Poder Ejecutivo revelaron a Perú21 que la ronda de conversaciones se iniciará este lunes 26.

Pese a las críticas, el presidente Ollanta Humala insistió en que el diálogo con las fuerzas políticas de oposición será a través del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez. “Yo lo que hago es gobernar, y todas las opiniones, particularmente de candidatos, las respetamos. Cualquier opinión de ellos (los candidatos)… tienen el teléfono del premier y pueden hablar con él. Yo creo en el diálogo, y en el diálogo nadie debe excluirse”, refirió.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, dejó a un lado su acostumbrado enfrentamiento con las principales líderes de las fuerzas políticas de oposición –que han exigido su salida del Ejecutivo– y reiteró su pedido para tender puentes de diálogo, “en aras de garantizar la gobernabilidad y el crecimiento económico del país. La crispación, el enfrentamiento, el insulto no va a llevarnos a ningún aspecto positivo. Esperamos que la oposición colabore también con el Gobierno y con el país”, indicó en diálogo con RPP desde la Base Militar de Mazamari, desde donde partió hacia Pichari –con miembros del gabinete ministerial– para liderar la Marcha por la Paz.

Diferentes líderes políticos criticaron el mensaje a la Nación leído ayer por el presidente Ollanta Humala en el Congreso de la República.

Ricardo Vásquez Kunze, Desayuno con Diamantes rvasquez@peru21.com

20/07/13 |

De mal en peor

0

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

SANTIAGO DE CHILE (EFE).– El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, llegará a Chile esta semana para entrevistarse con líderes políticos, en una visita en la que espera reunirse también con el presidente Sebastián Piñera y la exmandataria Michelle Bachelet, informaron legisladores chilenos.

En medio de la turbulencia que hizo flaquear la unidad del bloque Alianza Por el Gran Cambio, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski afirmó ayer que “sí hubo una tensión, pero no un colapso” en el grupo, y anunció que los líderes de los partidos que la integran se reunirán en las próximas semanas para trazar una agenda de lo que se quiere lograr en el Parlamento.

En medio de la turbulencia que hizo flaquear la unidad del bloque Alianza Por el Gran Cambio, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski afirmó ayer que “sí hubo una tensión, pero no un colapso” en el grupo, y anunció que los líderes de los partidos que la integran se reunirán en las próximas semanas para trazar una agenda de lo que se quiere lograr en el Parlamento.

En entrevista con el diario El País de España, el presidente Ollanta Humala afirmó que los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo tienen que aclarar las acusaciones respecto a un incremento de sus propiedades con presunto dinero ilícito y descartó una persecución política contra ambos.

El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que el Gobierno genera confianza en los empresarios no solo a través de palabras, sino de acciones como el mantenimiento de una economía sana y el respeto por el marco jurídico.

La muestra de unidad de los líderes políticos del país ante el próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, aún es resaltada hoy.

La sala del Consejo de Ministros del Palacio de Gobierno fue el escenario de la importante reunión en la que los líderes políticos dejaron de lado, por un momento, sus discrepancias para emitir un mensaje de unidad frente al próximo fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Aunque inicialmente en el Apra anunciaron que Alan García no asistiría a la cita que convocó Ollanta Humala en Palacio con los líderes políticos del país para tratar –desde las 3.30 pm de hoy– el estado y las perspectivas de dicho litigio, el propio expresidente dijo que sí acudirá al cónclave.

El expresidente Alejandro Toledo y el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio confirmaron su participación mañana en la reunión que ha convocado el mandatario Ollanta Humala para explicar a los líderes políticos sobre la demanda de delimitación marítima con Chile ante La Haya.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

En vísperas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile, el presidente Ollanta Humala se reunirá este lunes, 3 de junio, con los líderes de los principales partidos políticos nacionales para informarles sobre los avances en el proceso contencioso.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

La última encuesta del poder –que se realiza a 236 líderes de opinión– no solo revela quiénes son los políticos más influyentes del país en la actualidad, sino también da luces sobre qué líderes son los más resistidos.