27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los Malditos del Triunfo

El Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, ofreció una entrevista a Ideele Radio en la que se pronunció sobre la polémica que se ha originado entre su institución y el Ministerio del Interior por la negación de un juez al pedido de ampliación de prisión preventiva de los miembros ‘Los Malditos del Triunfo’, banda dedicada a la extorsión, homicidio y sicariato en las provincias de Trujillo y Chepén, en la región La Libertad.

Segundo Huamán Pretel, alias ‘Gordo Toño’, sentenciado a diez años de prisión por homicidio, fue asesinado de tres balazos en la cabeza en el área administrativa del penal El Milagro, de Trujillo.

La Policía Nacional capturó a dos miembros de la organización criminal ‘Los Malditos del Triunfo’ en un hostal de la ciudad de Chepén, ubicada en la provincia del mismo nombre, en La Libertad, donde se ocultaban antes de asesinar a un miembro de ‘La Jauría’, una banda rival que opera en la región.

Cuatro presuntos integrantes de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’, entre ellos dos menores de edad, fueron capturados por la Policía en una vivienda del asentamiento humano Virgen del Socorro, en Huanchaco, Trujillo.

Un hombre fue asesinado por dos sicarios en una moto cuando salía de visitar a un recluso en el penal El Milagro, en Trujillo. Se trata de Gerson Fernando Zamudio Gil (28), alias ‘Paloma’, integrante de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’.

El líder de la banda trujillana ‘La Jauría’, Ronald Frank Pérez Araujo (32), alias ‘King Kong’, fue capturado la noche del martes por la Policía, pero lo liberaron solo dos horas después porque no se encontró pruebas en su contra. Pese a que se le sindica como el principal responsable de la muerte de cinco integrantes de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’, la Policía dijo que Pérez no está requisitoriado.

El líder de la banda trujillana ‘La Jauría’, Ronald Frank Pérez Araujo (32), alias ‘King Kong’, fue capturado la noche del martes por la Policía, pero lo liberaron solo dos horas después porque no se encontró pruebas en su contra. Pese a que se le sindica como el principal responsable de la muerte de cinco integrantes de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’, la Policía dijo que Pérez no está requisitoriado.

El nuevo líder de la banda de extorsionadores ‘Los Malditos del Triunfo’, Robinson Eicer Castillo Amaya (25), alias ‘Robin’, y su lugarteniente, Óscar Melvi Robles Moreno (31), alias ‘Robocop’, fueron detenidos ayer con armas y libretas en donde tenían anotados los números de las cerca de 200 personas a quienes chantajeaban en la ciudad de Trujillo. La captura se concretó en una vivienda de la urbanización La Perla, en donde se encontró una pistola 9 milímetros, 15 municiones AKM, igual número de celulares y un cartucho de dinamita.

El nuevo líder de la banda de extorsionadores ‘Los Malditos del Triunfo’, Robinson Eicer Castillo Amaya (25), alias ‘Robín’, y su lugarteniente, Óscar Melvi Robles Moreno (31), alias ‘Robocop’, fueron detenidos ayer con armas y libretas en donde tenían anotados los números de las cerca de 200 personas a quienes chantajeaban en la ciudad de Trujillo. La captura se concretó en una vivienda de la urbanización La Perla, en donde se encontró una pistola 9 milímetros, 15 municiones AKM, igual número de celulares y un cartucho de dinamita.

El norte del país está viviendo una de sus épocas más violentas. Por ejemplo, en Trujillo (la Libertad), según Inteligencia de la Policía, las zonas donde ocurre la mayoría de crímenes, y desde donde se planean los cobros de cupos y asaltos, están en El Porvenir, Florencia de Mora, Laredo y La Esperanza. Este último es considerado por la Policía como el distrito más peligroso porque alberga a sicarios de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’. Hay que tener en cuenta que –según la Policía– el 80% de los 130 crímenes ocurridos en La Libertad ocurrieron en estas jurisdicciones.

A pesar de que los delincuentes de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’ amenazaron de muerte a diversos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se oponen a que tres de sus integrantes regresen a Trujillo, el presidente del Poder Judicial, Walter Cotrina, confirmó que los malhechores llegarán a esta ciudad el 12 de julio para su juzgamiento.

A pesar de que los delincuentes de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’ amenazaron de muerte a diversos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que se oponen a que tres de sus integrantes regresen a Trujillo, el presidente del Poder Judicial, Walter Cotrina, confirmó que los malhechores llegarán a esta ciudad el 12 de julio para su juzgamiento. Los internos se encuentran recluidos en el penal Piedras Gordas por los delitos de extorsión y robo.

El jefe regional del INPE Norte, Sergio Haro Huapaya, denunció ser víctima de amenazas de muerte vía telefónica, debido a su oposición al retorno de tres miembros de la banda ‘Los Malditos del Triunfo’ del penal de Piedras Gordas al penal El Milagro en Trujillo, para el inicio de su juicio oral este 12 de julio.

La ola de crímenes que azota al norte del país ya ha acabado con la vida de 117 personas en lo que va del año. Al respecto, el jefe de la Policía de La Libertad, coronel Róger Torres, detalló que, de los 90 asesinatos ocurridos en ese departamento, 72 se produjeron en la ciudad de Trujillo. Agregó que el 90% de estos homicidios tuvo como móvil el ajuste de cuentas entre bandas rivales.