23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Negacionismo

El representante legal del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereyra, señaló que el dictamen que propone incorporar al Código Penal el delito de Negacionismo en temas vinculados al accionar terrorista es innecesario y responde a la majadería de un sector del Ejecutivo por querer mostrar que está haciendo algo en la lucha contra el terrorismo. En Ideeleradio dijo que no hay justificación para aprobar una norma de esa naturaleza.

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) pidió hoy al Perú que derogue el proyecto de ley del Ejecutivo que castiga con fuertes penas el ‘negacionismo’ sobre el terrorismo, al considerar que su lenguaje es tan amplio que podría “socavar” la libertad de expresión en el país sudamericano.

El próximo 7 de marzo se debatirá en el pleno del Congreso el dictamen que plantea incorporar en el Código Penal la figura delictiva del negacionismo para casos de terrorismo.

Concluida la primera legislatura de 2012-2013, el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, informó que el proyecto de ley de negacionismo será debatido en la Comisión Permanente, que entrará en funciones a partir de mañana y hasta el 28 de febrero próximo.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) difunde desde ayer un video para explicar su proyecto sobre la Ley del Negacionismo, que propone sancionar a quien “apruebe, justifique, niegue o minimice los delitos cometidos por organizaciones terroristas”.

Sintió el golpe. El premier Juan Jiménez afirmó ayer que, de ser necesario, realizarán “ajustes” al proyecto de ley de negacionismo para que “se entienda que no afecta la libertad de expresión.

El Ejecutivo no prestó atención a las críticas y presentó anoche al Congreso el proyecto de ley del ‘Negacionismo’, que sanciona con una pena de cuatro a ocho años de cárcel al que públicamente apruebe, justifique, niegue o minimice los actos cometidos por organizaciones terroristas.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, salió en defensa de la llamada ‘Ley del negacionismo’ y respondió a las críticas que lanzara ayer la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza.

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, descartó que el proyecto de ley de negacionismo –que penaliza a quienes niegan los delitos por terrorismo– atente contra la libertad de expresión. Aseguró que es una norma “legítima” que promueve el Ejecutivo “en el marco de la Constitución”, y expresó que confía en que el Parlamento la aprobará pronto.

La propuesta de ley sobre el ‘negacionismo’, que busca penalizar las conductas que justifiquen o nieguen los delitos de terrorismo en el país, es legítima y no atenta contra la libertad de expresión, afirmó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre el “negacionismo”, que busca penalizar las conductas que justifiquen o nieguen los delitos de terrorismo en el país, informó hoy la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas.

El jefe del gabinete, Juan Jiménez, afirmó hoy que el Gobierno busca proteger a la población del terrorismo con la propuesta de Ley del Negacionismo, que sancionará a quienes nieguen la masacre perpetrada en el país por grupos subversivos como Sendero Luminoso.