23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OAS

La Policía brasileña arrestó al ex ministro de Turismo Henrique Eduardo Alves como parte del caso Lava Jato por presunta corrupción y lavado de dinero en la construcción del estadio Arena das Dunas para el Mundial de Fútbol 2014.

En la sesión de la comisión Lava Jato de ayer, el congresista Mauricio Mulder (Apra) pidió que “no nos olvidemos de la investigación que tiene que ver con la empresa *OAS*”.

Se complica la situación de la ex alcaldesa de Lima.

La constructora brasileña OAS suscribió un acta de entendimiento con el Ministerio Público y se comprometió a entregar, en un plazo de cuatro días, información sobre la concesión del proyecto Línea Amarilla.

La Policía de Chile allanó las oficinas de la empresa brasileña OAS en Santiago para incautar registros contables entre 2012 y 2013. La medida forma parte de las investigaciones sobre supuestos aportes irregulares de la constructora, involucrada en casos de corrupción en Brasil, a la mandataria Michelle Bachelet en su campaña presidencial de 2013.

De momento solo leerán sus respuestas. La exalcaldesa de Lima Susana Villarán no asistió este martes a la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, en la que debía responder por presuntas irregularidades en la concesión del proyecto Línea Amarilla, manejado por la empresa brasileña OAS.

Tras la difusión de un informe que da cuenta de que habría buscado bloquear la publicidad de Vía Parque Rímac (Línea Amarilla) durante la gestión de su antecesora Susana Villarán , el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, trató de tomar distancia de estos hechos y dijo escuetamente que las normas legales prohíben publicitar obras en período de campaña electoral.

Una investigación conjunta de IDL-Reporteros y Caretas reveló este jueves nuevas conversaciones entre Léo Pinheiro, el ahora preso expresidente de la constructora brasileña OAS, y Giselle Zegarra, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones del alcalde Luis Castañeda Lossio.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, “habría estado al tanto de las conversaciones” por WhatsApp entre la ex gerente municipal de Promoción de la Inversión Privada, Giselle Zegarra, y el entonces presidente de la empresa OAS, José Pinheiro Filho, que habrían tenido como objetivo evitar que en la saliente gestión de Villarán se firmara el proyecto Río Verde (obra que formaba parte de la Línea Amarilla).

Tras indicar que la comisión de Fiscalización del Congreso no debe ver el caso que involucra al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en un presunto negocio con la constructora brasileña OAS antes de asumir su cargo, el congresista fujimorista y titular de dicho grupo de trabajo, Héctor Becerril, indicó que pedirá que se reactive la Comisión Lava Jato para que vea este tema.

La Comisión de Fiscalización recibirá mañana lunes 7 a los representantes de la empresa constructora OAS, con sede en Lima, a fin de recabar información sobre sus antiguos vínculos contractuales con Rocío Calderón, amiga de Nadine Heredia, quien en 2010 realizó consultorías para dicha firma por un monto de US$10 mil.

Destape. El abogado y empresario Leonardo Meirelles, testigo clave que se acogió a la confesión anticipada en el caso Lava Jato, que investiga casos de corrupción en Brasil, reveló que la constructora OAS pagó propinas (léase coimas) en nuestro país.

La sucursal de la constructora brasileña OAS en el país, para la cual Rocío Calderón Vinatea –amiga de la primera dama Nadine Heredia– realizó consultorías en el 2010, obtuvo contratos estatales por más de S/.1,400 millones entre el 2012 y el 2014, es decir en apenas dos años, según el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, adelantó que se incluirá en la agenda de mediano y largo plazo la propuesta de la empresa brasileña para construir una central hidroeléctrica en la selva peruana de Inambari, así como la posible venta de energía a Chile.

04/10/13 |

¡Digno del HBR!

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Rescatan a 111 obreros sometidos a trabajo esclavo SAO PAULO (AFP) El gobierno brasileño rescató a 111 obreros que trabajaban en la ampliación del aeropuerto de Sao Paulo, con miras al Mundial de fútbol de 2014, y que eran sometidos a condiciones de trabajo esclavo. La empresa responsable, OAS, tenía a los trabajadores alojados en condiciones inadecuadas y presos por deudas.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su concejo municipal fueron denunciados ante la Fiscalía Provincial Anticorrupción por el presunto delito de cohecho pasivo impropio en agravio del Estado.

El congresista de Solidaridad Nacional Virgilio Acuña denunció que la Empresa Municipal Administradora del Peaje (Emape) entregará desde hoy la administración de más de 15 garitas a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que ejecutan los proyectos Vías Nuevas de Lima y Vía Parque Rímac.

La Empresa Municipal Administradora del Peaje de Lima (Emape) entregará desde este domingo 10 de febrero la administración de las más de 15 garitas instaladas en la capital a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, encargadas de la ejecución del proyecto Vías Nuevas de Lima, que contempla la remodelación de la carretera Panamericana –Norte y Sur– y de la autopista Ramiro Prialé, y del proyecto Vía Parque Rímac –antes conocida como Línea Amarilla–, respectivamente.

Era un secreto a voces que finalmente se confirmó: el polémico asesor brasileño Luis Favre trabajará ahora para la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quien tratará de salvar de la revocatoria para evitar que pierda el sillón municipal en la consulta popular convocada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para el 17 de marzo próximo.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, es “toda una madre” para Bolivia, dijo hoy el mandatario boliviano Evo Morales, al anunciar que “está superado” el altercado entre estos países por la anulación de un contrato con la constructora brasileña OAS, que construiría una carretera rechazada por indígenas amazónicos del parque nacional Tipnis.

Las protestas de poblaciones indígenas de la Amazonía amenazan inversiones brasileñas en hidroeléctricas hasta por US$16,000 millones, ponen en riesgo su realización y encarecen el costo de estos proyectos en el Perú.