23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ahora que el incremento del tipo de cambio parece irreversible, resulta clave compartir con ustedes algunas reflexiones. Hace más de 30 años que el dólar forma parte de nuestra canasta de ahorro. En los ochenta, más del 85% de las transacciones se realizaban en esa moneda. El dólar se instaló en nuestra vida diaria para quedarse. Era el principal medio de ahorro, y se convirtió en un medio de pago, incluso en operaciones sencillas, como pagar un taxi. Asimismo, los precios de los autos y de las casas empezaron a publicitarse en dólares y aún hoy comparamos sus precios en esta moneda.

La reunión entre Obama y Castro es la foto visible de un plan invisible. ¿Qué hay detrás?

El debate del dictamen del proyecto de la ley de unión civil de personas del mismo sexo nos ha mostrado el deplorable nivel democrático de nuestros parlamentarios. Una libertad tan importante como la de decidir con quién queremos unirnos y vivir en pareja ha sido vapuleada por nuestros legisladores, escudados en pretextos oscurantistas e intolerantes. Es trágico para el país que los proyectos de vida dependan de parlamentarios tan homofóbicos y tan ignorantes de los valores democráticos. Llama la atención el desparpajo con el que decían no a la unión civil porque, según ellos, están para representar a la mayoría. La principal lección que debe aprender un padre de la Patria es que nos representa a todos, desconocer esto es ignorancia. No pueden seguir escudándose en las mayorías para limitar la libertad. Como decía Ayn Rand, “los derechos no están sujetos al voto público; una mayoría no tiene derecho a eliminar los derechos de una minoría”. Esta semana, desafortunadamente el conservadurismo ha predominado. Felizmente, no será la única lucha. Habrá que recordarles en la próxima que los homosexuales también tienen una familia, son hijos, hermanos, madres, parejas, y que ninguna razón conservadora puede ser más importante que el amor y la voluntad de dos adultos. Habrá que ser contundentes en que se está luchando hoy para que el hijo de nadie, ni siquiera de los congresistas, tenga que enfrentar en el futuro ese rancio e intolerante conservadurismo cuando decidan sus proyectos de vida.

Hace algún tiempo se inició el debate sobre los derechos relacionados a parejas homosexuales conocido como unión civil y paralelamente se planteó también la necesidad de regular derechos y obligaciones surgidas a resulta de una relación entre dos personas que decidieron hacer vida en común , independientemente de sus opciones sexuales. Este debate ha tenido un punto de quiebre en la Comisión de Justicia dejando por sentado que a ambas opciones les asiste la legitimidad y legalidad desde el punto de vista del derecho, sin embargo, en la integridad del ser humano, la cual comprende no solo preceptos jurídicos, sino también éticos, morales, culturales, tradiciones, costumbres y religiosos para los creyentes, criterios de representación propios de los parlamentarios quienes representan a sus electores, decidieron archivar el proyecto de unión civil y conservar para el debate y espero aprobación el Dictamen de Unión Solidaria que acumulan iniciativas legislativas de tres bancadas representadas en el Congreso.

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe