Por más de un año he escrito ininterrumpidamente de lunes a viernes en las páginas de este periódico. Cuando asumí el desafío de la columna “diaria”, lo hice como oportunidad para contribuir al acercamiento entre la academia politológica –de donde provengo– y un público mayor no necesariamente al corriente de los debates sofisticados de nuestras ensimismadas élites intelectuales. Concibo la difusión como parte fundamental del ejercicio profesional y ese ánimo encontró una feliz coincidencia en el proyecto que, bajo la dirección de Juan José Garrido, desarrolla Perú21. Lamentablemente, nuevas políticas del consorcio empresarial al que pertenece este diario –a mi juicio, muy restrictivas– inhiben mi continuidad en estas páginas.
Si usted interroga a dos políticos peruanos seleccionados al azar, lo más probable es que cada uno tenga una visión distinta de cuál es la modificación legal más urgente a realizar en materia electoral y política. ¿Escuchó al presidente dando la largada al diálogo nacional? Su argumentación sobre la reforma política era digna del ‘Puma’ Carranza. La culpa no es suya, sin embargo. Cada político, analista, politólogo, constitucionalista tiene en mente una reforma distinta. Hacer una síntesis evidencia que, pese a que será materia de debate en el Pleno, no existe norte para tomar un camino.
La propuesta de la reforma política –en su versión “mínima”– planteada por las autoridades electorales ha sido bien recibida por el gobierno, a tal punto que se propone llevar la discusión al diálogo político promovido por la PCM. El impostado discurso “reformista” del Ejecutivo encuentra así viada y le da algo de soporte a una iniciativa ajena. Sin embargo, este inusitado padrinazgo oficialista tiene un lado anverso y, de hecho, delata las limitaciones del “wishful thinking” de los reformólogos locales: ¿es posible una reforma sin el Apra y el fujimorismo?
El encuentro político que acogerá hoy Palacio de Gobierno podría ser catalogado por algunos como un “diálogo sin crisis”. Si, como señala Alberto Vergara, no hay crisis económica, la “cumbre” anunciada se degrada a cháchara politiquera. De hecho, el titular del MEF, Alonso Segura, nos ha conminado –vía RPP– a eliminar la palabra “crisis” de nuestro vocabulario. Si el modelo de profundización de reformas de mercado es consensual, no habría espacio para discrepancias de fondo sino puro encono y mezquindad personal. “¿Crisis? ¿Qué crisis?”. Es aquí donde Vergara y Segura se dan la mano.
La semana pasada abundaron las teorías conspirativas sobre el divisionismo al interior del Ejecutivo y sus efectos en la correlación de fuerzas legislativas. Los analistas especularon sobre “facciones” que exhibían maquiavélicas estrategias para inclinar la balanza hacia su favor. Las denuncias de “reglajes” y tuits eran interpretadas como parte de un intenso ajedrez político. Contrario a mis colegas, creo que se ha sobredimensionado la organicidad de la dinámica política peruana.
En los recientes comicios de octubre, los ganadores de alcaldías provinciales alcanzaron en promedio un 29% de los votos válidos. El puntaje más elevado obtenido por un candidato a alcaldía provincial sucedió en Condesuyos (Arequipa), donde el candidato de Arequipa Renace arrasó gracias al apoyo del 57% de adhesiones. En el otro extremo, el ganador menos votado fue Santos Cárdenas Apaza, quien, con apenas un 11%, será alcalde de Ilave (Puno) desde el próximo 1 de enero.
Sebastián Piñera estuvo en Lima e incomodó a muchos con su defensa del triángulo terrestre, que fue tomada como un gesto de agravio desde el propio suelo patrio. Personajes ideológicamente tan disímiles manifestaron su rechazo y algunos, como el parlamentario Jorge Rimarachín, se animaron incluso a organizar una portátil-Piñera-go-home.
Carlos Meléndez,Persiana americana Ayer continué con mi periplo burocrático –descrito en mi columna del lunes– para conseguir un simple certificado de antecedentes policiales. Esta vez fui a la sede principal de la Dirección de Criminalística de la PNP (Av. Aramburú 550, Surquillo).
Carlos Meléndez,Persiana americana ¿En qué le sirve un cable HDMI para televisor digital a una campesina de una comunidad ayacuchana sin electricidad? ¿En qué le sirve un hospital sin terminar y con deficiencias a los pacientes tarapotinos? ¿En qué le sirve a un presidente inaugurar una placa de un hospital funcionando a medias?
Carlos Meléndez,Persiana americana Se presume que nuestro sistema político requiere una reforma sustantiva. La problemática que enfrentamos lo amerita: partidos debilitados, mafias regionales, dinero ilegal en campañas, etcétera.
Carlos Meléndez,Persiana americana El requisito principal es ser conocido en cualquier área de la vida social (menos en la política, obviamente): cocinero mediático, desbocado locutor radial o estrella de reality. No cualquiera puede ser un outsider.
Carlos Meléndez,Persiana Americana Tras el colapso de los partidos ochenteros surgió un autoritarismo clientelista ejecutado desde el Estado. La lucha contrasubversiva reprimió a la sociedad civil, especialmente en regiones. El fujimorismo (mediante sus movimientos electorales, especialmente VV) monopolizó la representación en el interior bajo un esquema centralista (congreso unicameral con distrito único).
Carlos Meléndez,Persiana americana A raíz de esta intervención del Poder Judicial en fueros legislativos, los detractores del aprismo han acusado a dicha institución de pro-aprista, asumiendo que la resolución a favor de García se fundamenta en estas preferencias políticas. Pero, si se imputa a Palacio de Justicia de abrazar la “estrella aprista”, se debería reprochar también a los miembros de la comisión legislativa y a parte del sistema de lucha anticorrupción por regirse por claros sesgos anti-apristas.
Carlos Meléndez,Persiana americana Por principio, un católico conservador debería oponerse a esta iniciativa. Los asuntos de moral y fe no deberían ser de escrutinio del vulgo (conformado por creyentes e infieles). La politiquería podría legislar en contra de tales valores.
Carlos Meléndez,Persiana americana Los rumores abundan en política en cualquier parte del mundo, pero en nuestro país son frecuentemente un recurso para el desprestigio. Son materia prima de ensayos psicosociales; pasatiempos perniciosos en las redes virtuales. Son fuente de intercambio político, moneda corriente empleada sin reparos por ex presidentes, congresistas, líderes de opinión y el bodeguero de la esquina.
Carlos Meléndez,Persiana americana ¿Quién representa políticamente la informalidad?
Carlos Meléndez,Persiana americana A Villarán se le puede endilgar la ruptura de la confianza entre la autoridad edil y sus vecinos. La disonancia entre el discurso edilicio y su respuesta ciudadana grafica este drama. Mientras la alcaldesa practica una prédica participativa, de empoderamiento ciudadano y transparencia pública; los limeños disienten. La mayoría cree que los vecinos influyen muy poco en las decisiones de las autoridades ediles (49.6% ahora; 42.6% en el ultimo año de Castañeda) y percibe la gestión de los recursos públicos como no transparentes (57% ahora; 53% en 2010). Solo en la percepción de corrupción hay un ligero cambio positivo (17.4% cree que la gestión Villarán no es corrupta; 13.9% creía lo mismo sobre Castañeda).
Carlos Meléndez,Persiana americana Steven Levitsky acierta en catalogar el caso de Áncash como una región autoritaria. Los niveles de violencia política en esta jurisdicción alcanzan niveles intolerables en una democracia. Pero, ¿a qué se debe esta situación caótica tan cerca de Lima?
Carlos Meléndez,Persiana americana Mientras algunos aún creen que la izquierda y las causas progresistas son las únicas con capacidad de movilización, dicha marcha evidenció que los sectores “pro-vida” en el país tienen recursos para demostraciones masivas. Además de la opinión pública a favor, cuentan con las siguientes ventajas comparativas: el apoyo institucional de la Iglesia Católica, la adhesión de importantes líderes de opinión y las redes sociales reales (parroquias, colegios religiosos), necesarias para llegar al católico de a pie. La fuerza movilizadora de un colegio parroquial (asociación de padres de familia, profesores de religión y alumnos) podría equipararse a la de veinte ONG.
Carlos Meléndez,Persiana americana Según un reportaje de Martín Hidalgo, desde el 2011 los parlamentarios andinos peruanos han emitido “declaraciones” sobre propuestas de leyes de repatriación de peruanos, creación de distritos electorales para nacionales en el exterior, creación de un viceministerio de comunidades peruanas en el exterior (más burocracia), creación de un fondo de inversiones de aportes fiscales para nuestros compatriotas inmigrantes y una propuesta para la circulación internacional. Estos documentos fueron enviados al Congreso y a Cancillería sin resultados concretos hasta ahora.
Carlos Meléndez,Persiana americana Si se legaliza el aborto (y, por lo tanto, las mujeres empiezan a tener solo hijos bienvenidos), se criarían solo a aquellos a quienes se les pueda garantizar una adecuada formación. Así, cuando grandes, las probabilidades de una generación de personas hechas y derechas serán mayores a la de delincuentes y criminales.
Carlos Meléndez,Persiana americana El ‘garante’ es un ‘escudero’ jet-set, una suerte de Gustavo Pacheco con ph.D. Utiliza su prestigio internacional y su red de relaciones sociales para erigirse como poder fáctico. Tiene capacidad de influir en la agenda pública, por más que se queje de “oligopolios” mediáticos.
Carlos Meléndez,Persiana americana Que abocarse a “recuperar espacios públicos” no otorga réditos políticos como las obras de cemento. Pero aún enfocándonos en esta política urbana, encontramos una gestión atrapada en estereotipos y prejuicios sociales propios del conservadurismo limeño.
Carlos Meléndez,Persiana americana En las primeras horas del último 15 de marzo, el sistema político peruano tuvo su más severa crisis desde la renuncia de Alberto Fujimori en 2000. Por primera vez en décadas, un gabinete de ministros no recibía la aprobación del Congreso. A diferencia de otros aprietos (el caso Almeyda con Toledo, Petroaudios y Baguazo con García), el actual puede tener como desenlace el cierre del Parlamento –de confirmarse el rechazo al gabinete Cornejo y proceder idénticamente con el siguiente–.
Carlos Meléndez,Persiana americana El pasado reciente nos alerta sobre dos errores graves en los que pueden caer los mandatarios de turno: la injerencia creciente de poderes informales y el difuso límite entre partido y Estado. Cuando un proyecto político altamente personalista con pobre personal político y escasa vida orgánica autónoma llega al poder (Fujimori, Humala-Heredia), los peligros de caer en la trampa de la des-institucionalización aumentan. La tentación autoritaria también.
Carlos Meléndez,Persiana americana Si eres político y vives en el Perú estas son algunas preguntas que debes hacerte si quieres tener alguna probabilidad de sobrevivencia. De no ser así, tarde o temprano, terminarás sucumbiendo ante la política del desprestigio.
Carlos Meléndez,Persiana americana En el exmercado mayorista La Parada, en La Victoria, un anuncio de los comerciantes que permanecen en el interior del local clausurado por las autoridades edilicias llama la atención: “En Defensa del Estado de Derecho”. Se trata de decenas de vendedores de tubérculos y verduras que apelan a intersticios legales para mantener la posesión del lugar e intentar reanudar sus ventas, en medio de las mismas condiciones de insalubridad e inseguridad.
Carlos Meléndez,Persiana americana La protección. Cuando salieron a la luz las denuncias que involucraban al pre candidato edil Pablo Secada y a su esposa, el PPC asumió dos posiciones. La primera, liderada por Lourdes Flores y un sector ‘reformista’ afín al regidor, desplegó una estrategia de protección. La alterna, liderada por Raúl Castro y los más ‘duros’, aprovechó los sucesos para criticar a un rival interno. Las tensiones entre ambas facciones no produjeron un resultado favorable para el partido. Paulatinamente Secada quedó más aislado aún y, ante nuevas denuncias, careció de respaldo político.
Carlos Meléndez,Persiana americana Según datos del proyecto de opinión pública LAPOP, la cultura política entre los venezolanos cambió durante el chavismo. Pasó de valores favorables a la estabilidad democrática (apoyo al sistema y tolerancia política), a ser dominada por el rechazo intolerante a quienes critican el autoritarismo gobernante. Venezuela es el tercer país latinoamericano con mayor porcentaje de su población proclive a sostener una estabilidad autoritaria (36.7%), solo precedido por Ecuador (37.8%) y El Salvador (38.9%). (En el Perú, el 29.6% comparte una cultura autoritaria).
Carlos Meléndez,Persiana americana Por ejemplo, están aquellas abocadas a la recuperación y mantenimiento del ámbito distrital, como Salvemos Barranco; otras referidas a facilitar y promover un tipo específico de transporte, como CicloAcción; la condena pública ante el acoso callejero contra las mujeres y las incursiones de #Datea para facilitar el uso del Metropolitano, el acceso de personas con discapacidad, entre otros.
Carlos Meléndez,Persiana americana La reunión –representativa del centro poblado, ya que el 80% de familias vive de esta actividad informal– es interrumpida por una delegación de la universidad-empresa-partido de César Acuña. Un administrador conocido de la zona, un abogado y un ingeniero ofertan un paquete de proyectos, asistencia técnica y legal a cambio de un tácito apoyo a las ambiciones electorales del rector que no lee libros.
Carlos Meléndez,Persiana americana Por Miraflores, una balacera entre policías y raqueteros interrumpe un distendido paseo. En la televisión, comerciantes atrincherados en el exmercado La Parada se rehúsan a abandonar el local clausurado por la Municipalidad de Lima.
Carlos Meléndez,Persiana americana Los Underwood son estrategas racionales con una voluntad política expansiva que no encuentran escollos a sus objetivos finales. Colaboran mutuamente, se cuidan las espaldas, son cómplices en sus virtudes y vicios. Sus colaboradores no son incondicionales, sino sobre la base de incentivos a las gulas personales. Frank quiere ser presidente, Claire primera dama.
Carlos Meléndez,Persiana americana Dicho ejercicio (con claro sesgo ideológico) evade un elemento, a mi juicio, central: el tipo de sociedad que habitamos. Mi crítica no es a la izquierda, sino a sus detractores.
Carlos Meléndez,Persiana americana Por ejemplo, el Consejo de Ministros recién se ha renovado con un énfasis técnico y, sobre todo, economicista. Debe ser la primera vez que cinco Phd en Economía comparten responsabilidades ministeriales (representando un 27% del gabinete).
Carlos Meléndez,Persiana americana Se había convertido en la instancia para coordinar reformas descentralistas y participativas y como núcleo de diálogo ante la conflictividad social, respectivamente. La gestión de Humala ha hecho involucionar a esta institución, restándole autonomía y relevancia, tal como fue durante el autoritarismo fujimorista.
Carlos Meléndez,Persiana americana El estudio perpetúa una tradición académica realizada durante décadas. (Extrañamente, Fernando Tuesta no figura ni en la bibliografía). Su detallada y coherente información permite conocer las particularidades de la política peruana del siglo XX: Odría como candidato único en 1950 y su victoria con el 100% de la votación; la endogámica clase política que, en 1962, contaba con dos hermanos en diferentes planchas presidenciales; el empleo de símbolos electorales por primera vez en 1980, etc. Pero, más importante aún, muestra que el Perú se ha ido haciendo electoralmente más inclusivo (en 1931 solo votaba el 7.05 % de la población; hoy lo hace el 66.95%), a pesar de sus conocidas falencias.
Carlos Meléndez,Persiana americana ¿Sabe usted que días atrás reprimieron a campesinos que protestaban frente a la sede del proyecto minero Conga, en Cajamarca? ¿Por qué la lucha de un estudiante venezolano atrae más la atención pública y la solidaridad peruana –Asia Beach included– que la de un campesino cajamarquino?
Carlos Meléndez,Persiana americana César Palomino, galeno, se ha forjado una carrera política en las calles. Pasó de presidente de la Federación Médica a decano del Colegio Médico del Perú en menos de un año. Su tenacidad en las protestas le permitió acoplar, bajo su liderazgo, a un sector importante del cuerpo médico, caracterizado por su alto nivel de identificación gremial. Este ha sido su principal capital para oponerse a las reformas que impulsa la gestión del Minsa.
Carlos Meléndez,Persiana americana El primero que utilizó “fascista” para referirse a sus enemigos fue Fidel Castro cuando EE.UU., mediante la ley Helms-Burton, radicalizó el bloqueo contra Cuba en los años 90. “Genocida” fue destinado a señalar el impacto de estas medidas en el pueblo cubano.
Carlos Meléndez,Persiana americana No cabe duda que los motivos de estas manifestaciones son legítimos. Algunos, incluso, populares. Un 84% desaprueba las remuneraciones ministeriales (Ipsos). Pero la masificación de estos malestares requiere, además, identidad movilizadora y discurso integrador y estratégico.
Carlos Meléndez,Persiana americana Nuestros presidentes arrancan su gestión con una aprobación entre el 55 y el 60%. El reto en el primer año es alargar la “luna de miel”. Humala y García mantuvieron un promedio anual de 54 y 50%, respectivamente (Toledo 32%). El segundo año acentúa la caída, aunque dependiente de los vaivenes de la política. Otra vez, Humala tuvo un mejor promedio (48%) que García (32%) y Toledo (20%). Considero que el éxito relativo del actual mandatario se debió a la capitalización del antifujimorismo y el anti-aprismo, a través de medidas como la negativa al indulto a Alberto Fujimori y las investigaciones a Alan García. Así, el apoyo recibido fue prestado.
Carlos Meléndez,Persiana americana Ante la amenaza de una derrota correísta en Quito, Correa ha salido con todo. Ha escrito una carta a la “militancia” (sic) de Alianza País sermoneando sobre su falta de disciplina. “Votar por Augusto (Barrera) es votar por la Revolución Ciudadana”, subraya. Los asambleístas correístas –en convenientes vacaciones– se han sumado a reforzar el proselitismo oficialista. El alcalde encargado de la ciudad anunció hace dos días la reducción de multas vehiculares y la suspensión del pago de peajes. El gobierno está haciendo lo posible para evitar un fracaso en la capital. ¿Por qué?
Carlos Meléndez,Persiana americana Regidor provincial de Trujillo elegido en el 2006, obtuvo el segundo puesto en las elecciones para alcalde provincial en el 2010. A pesar de no contar con el respaldo cohesionado de su partido, Salaverry estuvo cerca de “recuperar” Trujillo, quedando a solo 3 puntos porcentuales de César Acuña, cuya maquinaria electoral y acceso a recursos públicos le facilitó la ajustada victoria. Carismático y activo políticamente, se auguraba a Salaverry un futuro promisorio en el partido de la estrella. Hoy, su ficha en Infogob registra que “no tiene afiliación vigente a ninguna agrupación política”.
Carlos Meléndez,Persiana americana ¿Sabe por qué hasta el más ‘radical chavista’” de nuestra historia –Ollanta Humala–ejecuta un gobierno alineado al MEF? ¿Por qué lo más ‘progre’ que “amenaza” como outsider es un prosistema, ejemplo de competencia y libre mercado, como Gastón Acurio?
Carlos Meléndez,Persiana americana Durante su gestión, sin embargo, Susana Villarán ha hecho los deméritos suficientes para formar parte de aquella política vilipendiada. Las ineficiencias para administrar la capital han decepcionado no sólo a sus seguidores. El incumplimiento de sus promesas (cronogramas de obras y decisiones políticas asumidas públicamente como el no ofrecer cargos ediles a regidores revocados) ha devaluado su palabra.
Carlos Meléndez,Persiana americana Existen varios modos de expresar políticamente, desde las regiones, esa tensión entre el centro y la periferia. Puede tomar la forma de discurso ideológico (Lima como origen del neoliberalismo versus opciones regionales “alternativas”), clasista (Lima como fuente de la postergación del resto del país), autonomista (Lima controlando el desarrollo del “interior”) o anti-sistema (Lima como un “establishment” caduco que requiere renovarse desde las regiones).
Carlos Meléndez,Persiana americana Desde esa premisa buscará elegir a quien administre su ciudad por los próximos años. Su preferencia irá por la oferta que garantice facilitarle su trajín diario y la protección de su cosecha. Los temas de seguridad y transporte serán evaluados primordialmente.
Carlos Meléndez,Persiana americana La debilidad de los partidos y la devaluación de las formas políticas (“conversar no es pactar”, negociaciones y coaliciones) han llevado al uso y abuso de mecanismos perversos e ilegales de acceder a información y de relacionarse con el rival. El cálculo político en la actualidad se basa, en buena parte, en un audio chuponeado o en el tráfico de influencias ofrecidos por terceros funcionales.
Carlos Meléndez,Persiana americana En el caso de Relaciones Exteriores fue el sentido patriota (y anti chileno) el que contribuyó a la continuidad del equipo desde Toledo, García y Humala. Pero es la excepción.