23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Proyecto Qhapaq Ñan

Investigadores del tramo Xauxa-Pachacamac del proyecto Qhapaq Ñan descubrieron importantes vestigios arqueológicos en el centro inca de Hatun Xauxa, ubicado al sur de la provincia de Jauja, Junín.

Los primeros historiadores resaltaban y se sorprendían de que el Inca comiera pescado fresco, traído desde el mar hasta el Cusco. ¿Cómo llegaría?, se preguntaban. Ahora ese misterio ha sido resuelto con el descubrimiento de alrededor de 22 kilómetros de Camino Inca, registrados en la zona costera de la provincia de Caravelí, en la región Arequipa. Todo apunta a que los chasquis recorrían esa ruta para cumplir con ese cometido.

Los arqueólogos siguen descubriendo más ramales del espectacular sistema de caminos utilizado durante la expansión del imperio incaico. Esta vez, personal técnico del Proyecto Qhapaq Ñan identificó un nuevo tramo del Camino Inca en el valle de Casma, el cual ha sido denominado ‘Camino de los Llanos’.

Personal técnico del Proyecto Qhapaq Ñan identificó un nuevo tramo del Camino Inca en el valle de Casma (Áncash), denominado “Camino de los Llanos”.