20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Quispe Palomino

‘Alipio’ no era el único sanguinario de Sendero en el VRAEM. Víctor Quispe Palomino, ‘José’ –mando político del clan– demostró su crueldad ordenando el asesinato de su hijo dos veces. Durante su testimonio –protegido ahora por la Ley de Arrepentimiento– el joven de 24 años indicó que la primera vez que lo quisieron matar fue a los 16 años, cuando quiso escaparse con sus amigos. La segunda vez sucedió en 2003, cuando incursionaron en la empresa Techint y desacató la orden de asesinar policías. “Me hice el loco y le dije a los demás que no disparen. Mi padre me dijo que yo no tenía odio de clase”, dice en un audio difundido por WillaxTV. Añadió que ‘José’ había asesinado a su madre cuando él era un bebé y que también fue testigo de su política de “mano de hacha” para aquellos terroristas que estaban enfermos. Incluso lo acusó de tener un doble discurso, pues mientras los “combatientes” pasaban una vida miserable, su padre la pasaba bien gracias a los cupos. “Tiene residencias, un grifo, fábrica de ladrillos y hoteles en Ica”, señaló. En su testimonio confirmó que uno de los contactos de su padre con los cocaleros era la ex congresista Nancy Obregón.

Alejandro Borda Casafranca, alias ‘camarada Alipio’ –extinto mando militar del clan Quispe Palomino– siempre fue el artífice de los sangrientos atentados contra las fuerzas de orden, contra las empresas privadas que se negaban a pagar cupos y contra los pobladores a los que consideraba “traidores a la causa”. Sin embargo, su ensañamiento también fue contra los niños llamados ‘pioneritos’, señalaron fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

Carlos Tapia, Opina.21 ctapia@peru21.com

LINA GODOY lgodoy@peru21.com

Francotiradores del grupo subversivo Sendero Luminoso atacaron ayer la 33 Brigada Contraterrorista, ubicada a 15 minutos del centro poblado de Kiteni, en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, departamento del Cusco, y dejaron un soldado muerto y otro herido. Según un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en el atentado murió el sargento EP Sózimo Morales Malpartida, en tanto que su colega, Wilson Huaycana Murallari, del mismo rango, terminó herido.

Una columna de Sendero Luminoso del clan Quispe Palomino derribó otra antena de telefonía fija y móvil en la zona de Gloria Amargura, en el distrito de Llochegua, en Huanta (Ayacucho), informó el experto en temas de terrorismo Jaime Antezana. El hecho ocurrió la noche del viernes. Una carga de dinamita remeció la torre de la antena de Movistar, dejando averiado el sistema de comunicación en la zona.

Una columna de Sendero Luminoso del clan Quispe Palomino derribó otra antena de telefonía fija y móvil en la zona de Gloria Amargura, en el distrito de Llochegua, en la provincia de Huanta (Ayacucho), según informó el experto en temas de terrorismo Jaime Antezana en su cuenta de Facebook.

Una columna armada del grupo terrorista Quispe Palomino, de Sendero Luminoso, detonó la noche del último miércoles, de manera simultánea, tres antenas de la empresa Claro Perú, que servían para brindar el servicio de telefonía celular (Programa FITEL), en Huachocolpa, provincia de Tayacaja, Huancavelica.

El nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), vicealmirante José Cueto Aservi, quien reemplazó en el cargo al general EP Ricardo Howell Ballena, tiene una tarea complicada por delante, sobre todo en el VRAE, donde hay zonas ganadas por las huestes narcoterroristas de los Quispe Palomino.

Con las horas contadas. Los ministros del Interior, Daniel Lozada, y de Defensa, Alberto Otárola, no se salvarían de la censura en el Congreso pues ya estarían asegurados 67 votos a favor (se requieren 66) y podrían ser más, si se tiene en cuenta que incluso oficialistas como Javier Diez Canseco y Rosa Mavila han pedido que se asuman las responsabilidades políticas por el fracaso de las operaciones en La Convención y el VRAE.

El Ministerio Público denunció a 19 personas por ser presuntos integrantes de una red de lavado de activos vinculada al clan narcoterrorista de los hermanos Quispe Palomino, que opera la zona de selva del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).