Los responsables de la central nuclear de Fukushima detectaron por primera vez una de las brechas por las que el agua subterránea penetra en los sótanos de los reactores, según un vídeo grabado por la operadora de la planta que se difundió este jueves.
Guillermo Giacosa,opina.21 ggiacosa@peru21.com
Después del terremoto del 11 de marzo de 2011, cincuenta reactores nucleares fueron apagados progresivamente en todo Japón. Desde mayo último, ningún reactor está operativo en todo el país. La idea fue revisar cada reactor y aplicar medidas de seguridad más efectivas en vista del desastre ocurrido en Fukushima.
Después del terremoto del 11 de marzo de 2011, cincuenta reactores nucleares fueron apagados progresivamente en todo Japón. Desde mayo último, ningún reactor está operativo en todo el país. La idea fue revisar cada reactor y aplicar medidas de seguridad más efectivas en vista del desastre ocurrido en Fukushima. Sin embargo, se ha estimado que el país sufrirá una crisis energética en los próximos meses, lo cual marcaría el retorno a lo nuclear. De hecho, el Gobierno nipón ha autorizado la reactivación de dos reactores de la planta nuclear de la empresa Oi, ubicada en Fukui. Se espera que en julio ya estén funcionando. Cabe señalar que, antes del terremoto, el 30 por ciento de la energía eléctrica de Japón era producida por las plantas nucleares.
Los tres reactores de Fukushima reciben inyecciones de nitrógeno para intentar controlar los niveles de hidrógeno y mantener la estabilidad por debajo de los 100 grados centígrados, informó la televisión pública de Japón NHK