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Reforma del transporte

Raúl Fernández, jefe de la oficina del Proyecto Especial Corredores Complementarios de Protransporte, indicó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) regularizó 18 de los 24 contratos de los cinco ejes viales. Dijo que los otros seis pertenecen a los tres consorcios que se negaron a firmar las adendas de los acuerdo.

[ACTUALIZACIÓN 21:50] Sobre este tema, el abogado Julio César Castiglioni, especialista en derecho municipal, aseguró que la Municipalidad de Lima y el MEF han tomado el camino correcto para la coyuntura, pues no se puede traer abajo el servicio que brindan los corredores complementarios.

Opiniones encontradas y diversas reacciones generó el retiro de buses que no tienen autorización para circular en el corredor Javier Prado-La Marina, de parte de los usuarios de las unidades que transitaban por este eje vial.

Tiene una deuda de S/.845 mil en papeletas pero a la empresa a la que pertenece esta cúster le acaban de renovar el permiso de circulación. Así, esta unidad de transporte público circula libremente por la capital y, es más, ante la mirada de fiscalizadores de la Municipalidad de Lima que ayer iniciaron los operativos contra los vehículos que no se acogieron a la ordenanza 1876.

La Municipalidad de Lima inició este jueves el retiro de vehículos de aquellas empresas que ya no están autorizadas para prestar el servicio de transporte público de pasajeros por no adecuarse a la ordenanza 1876, que establece un nuevo sistema de rutas y cuyo plazo venció el pasado 30 de junio.

“Anda, quéjate con tu mamá” fue la expresión que me gritó el chofer de una combi en respuesta a mi protesta cuando su vehículo me cerró el paso intempestivamente en plena Vía de Evitamiento.

De manera repentina –sin que haya sido del conocimiento público–, la Municipalidad de Lima decidió cancelar el proceso de licitación de tres de los cinco corredores complementarios, realizado en la anterior gestión.

Autor: Diana Hidalgo. diana.hidalgo@peru21.com

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso citará al alcalde de Lima, Luis Castañeda, para que explique los pasos que su gestión dará respecto a los servicios de transporte urbano y frente a la reforma del transporte, iniciada en la anterior gestión edilicia, señaló la titular del referido grupo de trabajo, Doris Oseda (NGP).

La ex alcaldesa Susana Villarán criticó la ordenanza emitida por el Concejo de la Municipalidad de Lima que amplía por tres años las autorizaciones de 399 rutas existentes y consideró que la capital se ha quedado “anclada en el pasado” en el tema del transporte público.

Con la aprobación de la ordenanza que establece el nuevo Sistema de Rutas del Servicio de Transporte Regular, la Municipalidad de Lima no solo deja de lado los corredores complementarios sino que, además, elimina los procesos de licitación para el servicio de transporte público y determina que los permisos de circulación sean otorgados mediante las tradicionales adjudicaciones.

Las licitaciones de los cinco corredores complementarios fueron mal realizadas por los funcionarios de la gestión anterior. Debido a ello, están en periodo de evaluación, informó Fernán Altuve, vocero de la Municipalidad de Lima, quien no descartó que puedan ser paralizadas definitivamente.

La anulación de la licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación del Sistema Integrado de Transporte (SIT) retrasará la reforma iniciada por la anterior gestión en la Municipalidad de Lima.

Si la demanda de pasajeros en el Corredor Azul se mantiene en las próximas semanas, tal como ha ocurrido luego del inicio del cobro de pasajes, el costo de los boletos podría disminuir, señaló el presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García.

El Corredor Javier Prado-La Marina comenzará a operar sin ‘marcha blanca’. Así lo confirmó ayer a Perú21 Ítalo Fernández, gerente general de Protransporte.

Corredor Azul: Paradero sin señalización en Surco confunde a pasajeros

Gran confusión entre los usuarios del Corredor Azul ha generado la falta de señalización en uno de los paraderos en Surco.

Corredor Azul: Afluencia de pasajeros no disminuyó pese a cobro de pasajes

La afluencia de pasajeros que usan el servicio del Corredor Azul no disminuyó en el primer día laborable que se cobra pasaje, informó el gerente general de Protransporte, Ítalo Fernández.

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El cobro de pasaje en el Corredor Azul no se iniciará este martes 14 de octubre. Comenzaría en una nueva fecha por determinar, entre el 20 y el 30 del presente mes.

Corredor Azul: Buses malogrados y colas en paraderos generan problemas

Buses malogrados, largas filas de pasajeros en los paraderos y colas de buses en la avenida Amancaes, en el Rímac. Estos son algunos de los problemas frecuentes del Corredor Azul y que Protransporte no ha podido solucionar pese a que en dos días comenzará a cobrarse pasaje en dicho eje vial.

Mónica Delta,Opina.21 Mi intención no es hablar ni de victoriosos ni de derrotados. La hora de la verdad comienza después de las lides electorales. Luis Castañeda asumirá funciones en enero y no tendrá ni luna de miel ni las contemplaciones de otras épocas. Lima exige respuestas y soluciones reales. Susana Villarán tiene dos meses y medio para una transición inteligente en la que la “sangre en el ojo” es lo único que no debe aparecer.

¿Podría el alcalde electo de Lima, Luis Castañeda, dejar sin efecto el Corredor Azul? De acuerdo con diversos especialistas, no. Sin embargo, el futuro burgomaestre puede efectuar una evaluación técnica y legal de los contratos con los concesionarios. Si al final de este proceso se comprueba la inviabilidad del nuevo eje vial, se podría analizar la resolución del acuerdo, con la opinión favorable de ambas partes.

El nuevo alcalde de Lima tiene la obligación de continuar con la implementación de los corredores complementarios que son parte de la reforma del transporte. Así lo afirmó el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

En estos últimos días antes de las elecciones, los candidatos a la Alcaldía de Lima juegan su carta final para remontar en las preferencias del electorado. En el caso de Susana Villarán, ha optado por lanzar un spot televisivo, en el que arremete contra Luis Castañeda Lossio.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, descartó que haya suscrito algún acuerdo con la empresa de transporte Orión a fin de permitir que circule por la ruta del Corredor Azul tras la denuncia que realizó el candidato de Vamos Perú, Fernán Altuve, durante el debate electoral del último domingo.

Un grupo de comerciantes y vecinos de Miraflores manifestaron que la modificación de la ubicación del último paradero del Corredor Azul generará caos en el cruce de las avenidas Larco y 28 de Julio. Esta medida se comenzará a aplicar desde este sábado, de acuerdo a un acta firmada por el municipio de dicho distrito y Protransporte.

Protransporte anunció, en más de una ocasión, que el 15 de setiembre comenzarían a operar los buses alimentadores en el Corredor Azul. Sin embargo, a la fecha, estos no han comenzado a funcionar.

Salvador Heresi,Candidato municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

"Castañeda no tiene propuestas para Lima"

Susana Villarán,Candidata municipal Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

16/09/14 |

El corredor VIP

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Carlos Meléndez,Persiana Americana El Corredor Azul se ha convertido en uno de los principales temas de la campaña municipal limeña y foco de las críticas/defensas a la gestión Villarán. Según la última encuesta de Ipsos, el 68% desaprueba este servicio, mientras que un 25% lo aprueba. Lo más importante, empero, es quiénes son los que más se benefician de esta primera medida reformista.

La reforma del transporte, con la implementación del Corredor Azul Tacna-Garcilaso-Arequipa, representa el ‘talón de Aquiles’ de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en su búsqueda por ser reelegida en el cargo.

Una vez más, Salvador Heresi vuelve a llamar la atención de los cibernautas. Hoy, el candidato a la Alcaldía de Lima colgó un selfie cuando viajaba en una cúster hacia el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria.

La gerenta de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, María Jara, anunció que los transportistas del Callao serían denunciados penalmente si interrumpen la marcha de ese servicio público y recibirían una sanción de hasta ocho años de cárcel.

El servicio de buses del Corredor Azul, hoy sábado, se extenderá hasta las 2 de la mañana, aunque con una oferta menor de unidades, informó la Municipalidad de Lima.

06/09/14 |

Diablos azules

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Carlos Carlín,Habla.Babas ¡Cómo se les ocurre cambiar el transporte público cuando las cosas estaban bien como estaban! Hace una semanita nomás, yo me paraba acá y un montón de combis, cústers, motos, mototaxis, colectivos y carretas estaban listas para que yo me trepe a ellas. Y baratito, ah. A ‘luca’ o ‘china’, dependiendo de la ruta. En cualquier parte, en cualquier esquina, pista, vereda, calle o avenida, solo tenías que estirar tus dedos y ahí estabas tú, ¡mi combi asesina! Toda humeante, oxidadita, tocando tu bocinita. Si no te escuchaba, no importaba. Para eso estaba el joven profesional de la cobranza: “¡Tacna, Wilson, Bolichera, sube, sube, lleva, lleva!”. Bonito vociferaba. Adentro era la muerte. Éramos 37 tratando de encajar piernas, codos y tetas en un espacio donde solo entran 12. Claro, todo acompañado de su rica cumbia, ¡y no va a che! Bien rápido se llegaba a todas partes, porque mi causa, el chofer, con harta caña, se pasaba todas las luces para que yo llegue rápido a mi chamba. Al grito de ¡pie derecho!, de hocico me aventaban. Hoy estoy parado aquí, haciendo una cola gigante, esperando por estos famosos buses azules. Todos parados, todo desordenado, nadie te dice nada. ¡Un abuso! Bueno, me seguiría quejando, pero tengo que volar a Mistura a hacer una cola gigante por mi porción de chancho al palo. De esa cola no digo nada. ¡Ay, qué rico!

Corredor Azul: Vecinos y choferes se enfrentaron a la Policía en el Rímac

La violencia se apoderó de la Prolongación Tacna este viernes cuando vecinos del Rímac y transportistas del Callao bloquearon este tramo del Corredor Azul. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía, que debió usar bombas lacrimógenas para liberar la vía y evitar que los buses sean atacados con piedras.

La Municipalidad de Lima ha destinado S/.12’000,000 de su presupuesto para subsidiar la ‘marcha blanca’ del Corredor Azul y la implementación del futuro eje vial Javier Prado-La Marina-Faucett.

Corredor Azul: Usuarios agredieron a Gustavo Guerra García

El presidente de Protransporte, Gustavo Guerra García, fue atacado hoy por una turba de unas 100 personas en el primer paradero del Corredor Azul, en la cuadra 1 de la avenida Amancaes, en el Rímac.

A cuatro días del inicio de operaciones del Corredor Azul, es evidente la irritación que ha generado el nuevo sistema de transporte en Lima, que aún evidencia serias deficiencias.

Corredor Azul: Guerra García asegura que “errores son menores y de imagen”

El gerente de Protransporte, Gustavo Guerra García, minimizó los errores y dificultades que ha generado el Corredor Azul –que conecta las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa–en sus tres primeros días de operaciones.

Al malestar de numerosos usuarios del Corredor Azul, el miércoles se sumaron las observaciones de la Municipalidad de Miraflores y de la Defensoría del Pueblo, que pidieron que se realicen cambios en este sistema de transporte.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

1. En los setentas y ochentas, Lima contaba con el sistema de transporte urbano, ENATRU, la cual disponía catorce líneas, a lo largo de toda la ciudad. En la actualidad, aún se ven estas unidades. En esta foto podemos ver una imagen que data de 1986, cuando estos buses pasaban por la Av. Salaverry.

Corredor Azul: Siguen las colas en su tercer día de operación

A tres días de su puesta en marcha, Protransporte aún no subsana las deficiencias que presenta el Corredor Azul. Las largas colas y el malestar de los usuarios volvieron a repetirse en los paraderos de Amancaes y Virú, en el distrito del Rímac.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Carlos Meléndez,Persiana Americana El Corredor Azul es el símbolo de la denominada “reforma del transporte”. La ejecución de este servicio –gratuito el primer mes– supone el inicio de la desaparición del caos y de la precariedad, y, de paso, el desaforo en nuestras mentes del mal peruano conocido como ‘cultura combi’, al que “tan acostumbrados estamos”.

SANTIAGO – CHILE (TRANSANTIAGO) En 2007, Chile formalizó, radicalmente, el sistema de transporte público con el Transantiago. En su primer día de circulación, la realidad fue la misma que en nuestro país: miles de personas congestionaron los paraderos en busca de un ómnibus.

Corredor Azul: Usuarios se quejan por largas colas y falta de buses

Sigue el malestar en el segundo día de implementación del Corredor Azul. A las 6:00 a.m., usuarios del distrito del Rímac denunciaron que los buses no llegaban al paradero Amancaes, punto de partida del eje Tacna-Garcilaso-Arequipa.

Si bien ayer no hubo grandes inconvenientes por el desplazamiento de las 59 rutas que usualmente empleaban las Avs. Tacna, Garcilaso y Arequipa a vías alternas, hoy la situación sería completamente distinta: podría desencadenarse un gran caos.