29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Salvador Allende

Este domingo 11 de setiembre se conmemora en todo Chile los 43 años del golpe militar que derrocó al expresidente Salvador Allende e instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

Una multitudinaria marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) tomó este domingo las calles de Santiago reclamando justicia y el cierre de una cárcel especial que alberga a exmilitares condenados, a 42 años del golpe de Estado.

El Gobierno de Bolivia publicó un aviso en el diario chileno El Mercurio, en el que afirma que el ex presidente Salvador Allende favorecía otorgar a ese país un acceso al mar. “Bolivia retornará soberana al Pacífico”, dijo, según la publicación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la burguesía de su país intenta crear una crisis similar a la provocada en Chile en la década de 1970, que terminó con el gobierno del desaparecido mandatario Salvador Allende.

AFP/Santiago de Chile La jornada de conmemoración por los 41 años del golpe militar ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973 discurrió entre homenajes y enfrentamientos de manifestantes contra la Policía.

Michelle Bachelet: “En Chile no puede haber espacio para la violencia”

“En Chile no hay y no puede haber espacio para la violencia, ni para el miedo ni el temor”, afirmó la presidenta Michelle Bachelet, durante una ceremonia de conmemoración del 41 aniversario del golpe militar de 1973, celebrada pocos días después de un atentado que dejó 14 heridos.

La Corte Suprema chilena cerró definitivamente la investigación sobre la muerte del exmandatario socialista Salvador Allende en 1973, estableciendo que se suicidó en el interior de la casa de gobierno en medio del golpe militar liderado por Augusto Pinochet.

12/09/13 |

Residentes

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Al menos 68 personas fueron detenidas y cinco autos fueron quemados en disturbios registrados esta madrugada al inicio de la jornada de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a avanzar en una reconciliación nacional y superar “los traumas del pasado”, hoy en el 40 aniversario del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Los restos del Premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda serán exhumados este lunes para ser sometidos a estudios que confirmen si murió de un cáncer o envenenado por agentes de la dictadura del general Augusto Pinochet, hace casi cuarenta años.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

SANTIAGO (Agencias).– La justicia chilena identificó al supuesto autor material del asesinato del cantautor Víctor Jara en 1973. Es un militar retirado que vive en EE.UU. y Chile pidió su extradición para encausarlo inmediatamente.

“Maya Fernández Allende”:http://www.mayaxnunoa.cl/maya/conoceme/, nieta del expresidente de Chile, perdió oficialmente las elecciones municipales de Ñouñoa, distrito de clase media de Santiago de Chile. Según autoridades electorales, el triunfo es para el derechista Pedro Sabat, al frente de la comuna desde 1992, por una diferencia de 30 votos.

La abstención se impuso en las elecciones municipales de ayer en Chile, en las que el gobierno de Sebastián Piñera fue derrotado por la centroizquierda en importantes y simbólicas comunas, entre ellas Santiago Centro, Providencia y Ñuñoa, la cual pasó a manos de Maya Fernández, nieta del expresidente Salvador Allende.

Salvador Allende, el expresidente socialista chileno que se quitó la vida en la defensa a balazos del Palacio de La Moneda durante el golpe militar de 1973, apareció hoy autorizado para votar en los comicios municipales de su país. El exmandatario fue incorporado en la mesa número dos de la humilde y capitalina comuna de Estación Central.

SANTIAGO (AFP).– La justicia chilena ratificó, en un fallo unánime, que el derrocado mandatario socialista Salvador Allende se suicidó, lo cual descarta finalmente la tesis del asesinato.

Al cumplirse 39 años del golpe militar que derrocó al presidente chileno Salvador Allende, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó hoy que el entonces mandatario chileno se quitó la vida para evitar caer en manos de los militares golpistas encabezados por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Dos excoroneles de la fuerza aérea fueron acusados por torturas al general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet, cuando este estuvo detenido en una base militar.