23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Sistema educativo

En su última edición, la revista inglesa The Economist destacó el crecimiento de la economía peruana en los últimos años, pero advirtió que ha empezado a “parpadear una luz ámbar” debido a una serie de factores que pondrían en riesgo la expansión del país.

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos.

SANTIAGO (AFP).– La Policía chilena detuvo a 139 personas tras desalojar tres colegios de Santiago ocupados desde la semana pasada por sus alumnos, en el marco de nuevas protestas estudiantiles que exigen una profunda reforma del sistema educativo.

Tanto universidades como institutos no están produciendo profesionales a la velocidad que el mercado los necesita. Están descuidando, además, el desarrollo de competencias blandas. Esa es la queja mayor de las empresas. Los egresados carecen de liderazgo, de capacidad de innovación y no asumen retos. Parte de la responsabilidad es del mismo sector privado. La oferta de Tecsup, Senati y Sencico es minoría. Deben auspiciar, involucrarse más, invertir como lo ha hecho el grupo Hochschild con la creación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC). No pueden esperar sentados a que les lleguen los trabajadores que buscan. El otro responsable es el Estado, que no regula eficazmente el sector. Los jóvenes no tienen información sobre las carreras que demanda el mercado, y tampoco se fiscaliza que la inversión que hacen las familias en educación será retribuida en los centros de estudios. El crecimiento económico no solo es restringido por la crisis en Europa. También está influyendo el déficit de capital humano.

Un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) detalla que un 50.8% de las empresas más grandes en el país tienen problemas para incorporar técnicos a sus planillas.

Gabriel Ortiz de Zevallos, Ejecutivo Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com