23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Soraida Caso

La ministra de la Mujer, Ana Jara, exigió al Ministerio Público que difunda los resultados de la investigación sobre la muerte de la niña Soraida Caso, ocurrida hace un mes en la localidad de Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín, durante el fallido operativo ‘Mantaro’.

La bancada fujimorista presentó ayer una moción para interpelar al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a fin de que explique los detalles del ‘rescate’ de los niños en la localidad de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, y las circunstancias exactas de la muerte de la menor Soraida Caso Asparín, el pasado 8 de setiembre.

La bancada de Fuerza 2011 presentó hoy la moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, para que explique los detalles del “rescate” de niños en la localidad de Ranrapata, Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo (Junín), y las circunstancias exactas de la muerte de la menor Soraida Caso Asparrín, precisa el documento.

Para efectuar una diligencia de reconocimiento en el lugar del enfrentamiento del 8 de setiembre entre militares y policías con terroristas, que dejó la confusa muerte de una niña de 8 años de edad, la fiscal especializada para casos de Terrorismo, Eneida Aguilar, llegó ayer hasta Ranrapata, distrito de Santo Domingo de Acobamba, Junín.

La contradictoria información oficial sobre el operativo en Ranrapata, Junín, que le costó la vida a la niña Soraida Caso, sigue sin aclararse. Debido a ello, la bancada de Fuerza 2011 inició ayer la recolección de firmas para promover una moción de interpelación al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por considerarlo responsable político de la operación.

En tanto se concreta la moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, legisladores de distintas bancadas presentaron una moción para constituir una comisión especial que investigue la muerte de la niña Soraida Caso (9) en el operativo realizado por fuerzas combinadas en Ranrapata, Junín.

Un grupo de congresistas de oposición presentó una moción para que el Pleno de Congreso disponga la creación de una comisión multipartidaria que investigue la muerte de la niña Soraida Caso, de 8 años, durante la operación Mantaro contra los remanentes de Sendero Luminoso ejecutada en Ranrapata (Junín).

La oposición inició ayer el recolección de 34 firmas para presentar una moción de censura al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por su responsabilidad política frente al operativo militar del sábado 8 en el anexo de Ranrapata, del distrito de Santo Domingo de Acobamba, Huancayo, donde murió la menor Soraida Caso (8).

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, anunció que desde hoy su bancada iniciará las coordinaciones para conseguir las 34 firmas requeridas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, por la fallida operación antisubversiva en Ranrapata, donde murió la niña Soraida Caso, de 8 años.

El juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, en Junín, Cipriano Calderón Pizarro –quien participó en el levantamiento del cadáver de la pequeña Soraida Caso– ratificó que, según los pobladores de la zona de Ranrapata, el sábado 8 de setiembre, no hubo enfrentamiento, ni tampoco vieron a los terroristas, ni al Ejército.

El juez de Paz de la comunidad campesina de Huancamayo, en Junín, Cipriano Calderón Pizarro – quien participó en el levantamiento del cadáver de la pequeña Soraida Caso– ratificó que, según los pobladores de la zona de Ranrapata, el sábado 8 de setiembre, no hubo enfrentamiento, ni tampoco vieron a los terroristas, ni al Ejército. “Me dijeron que no han visto nada, que sorpresivamente ha habido una balacera”, expresó en RPP.

La polémica sobre el operativo militar en Ranrapata (Huancayo), que dejó como saldo la muerte de la pequeña Zoraida Caso de nueve años, continúa.

El cardenal Juan Luis Cipriani dijo hoy que las Fuerzas Armadas merecen un voto de confianza por su lucha contra el narcoterrorismo, al opinar sobre la muerte de la niña Soraida Casos, de solo ocho años, en el vergonzoso operativo combinado en Ranrapata (Junín) hace una semana.

Los restos de la niña Soraida Casos, de solo ocho años, fallecida en el vergonzoso operativo combinado en Ranrapata (Junín), son velados en su poblado natal en compañía de unos pocos familiares y autoridades de la zona.