23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tierra y Dignidad

Nuestra maldita izquierda local, esa vieja aliada del retroceso económico desde Velasco, Sendero y la demagogia eterna, ha aportado mucho al actual frenazo económico: entre enero y setiembre exportamos S/.3,187 millones menos de oro (-17%) y cobre por menor producción, gracias al cura Arana, Rocío S.S., Santos, Francke y todos esos… Por ejemplo, entre enero y setiembre de este año se llevan generadas 101 toneladas de oro contra 118 toneladas en el mismo lapso del año pasado (-15%). No solo no compensamos un menor precio con más producción (como sería lo lógica), sino que esta ha decrecido. Eso significa menos dólares (ya se acerca a tres soles el tipo de cambio), menor percepción de impuestos y, por ende, menos canon para la región productora. ¿Entenderán eso en sus cabecitas? ¿O siguen pensando la estupidez de que, por ejemplo, Cajamarca con ‘ecoturismo’ (sí, seguramente va a superar en visitas al cañón del Colorado), la crianza del cuy y los lácteos (¡los quesos de Suiza y Holanda serán barridos!) va a suplir los ingresos obtenidos por la minería?

La única manera de superar la impresionante alienación que Conga ha generado en el campesinado cajamarquino y que ese proyecto –junto a Galeno y Michiquillay– pueda salir adelante es implementando el modelo de Alaska en Cajamarca. Las mineras deberían comprometerse –o ya de una vez– a repartir un bono mensual a cada familia. No sé si el Estado les permitirá que ese dinero salga del canon o que se lo deduzca del I.R. como ‘gasto social’, pero ya es evidente que esta va a ser la única manera de que se logre revertir rápido tanto mito y el poder de la izquierda allí para que estos proyectos, tan necesarios para el país, salgan adelante. A ojo de buen cubero: Conga, Michiquillay y Galeno impactan en Sorochuco, La Encañada, Huasmín y Bambamarca, que albergan juntas a unos 120 mil habitantes, o sea, unos 30 mil hogares. Entre las tres minas que repartan un total de S/.1,000 al mes a cada jefe de hogar y por S/.30 millones mensuales ya se tendrá a la población a favor y a la izquierda desmontada. ¡No creo que S/.10 millones mensuales vayan a quebrar a cualquiera de estas tres minas! Es la mejor manera de que el campesinado sienta inmediatamente los beneficios de tener minería cerca. Así como billetera mata al galán, las transferencias directas de dinero acabarían con Patria Roja y Tierra y Dignidad. Como dicen los yanquis: “Money changes everything”.

La casi confirmada postulación de Susana Villarán a la reelección en la Alcaldía de Lima por las filas de Diálogo Vecinal ha dejado un “sinsabor” en sus aliados de Tierra y Dignidad, partido que iba a prestar su inscripción para que ella se lance otra vez al sillón municipal.

“No fue una fiesta”. Estas palabras de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, bien pueden resumir lo sucedido ayer en las elecciones municipales complementarias, en las que la burgomaestre perdió el control del concejo provincial frente al PPC que, con su victoria electoral, obtuvo la mayoría en el cuerpo de regidores.

Un total de 6 millones 490 mil limeños deberán ir hoy a las urnas para elegir, esta vez, a los 22 regidores de la Municipalidad de Lima que reemplazarán a quienes fueron revocados en marzo último. Si bien hay poco entusiasmo en el público –pues los resultados no representarían mayores cambios–, diversas autoridades coincidieron en que es un acto de responsabilidad.

Luego de que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro retirara a los candidatos a regidores de Tierra y Dignidad Marité Bustamante Trujillo, Richard Nolasco Ayasta y Enrique Pastor Paredes por incluir información falsa en sus hojas de vida, el órgano electoral recibió sus apelaciones y las derivó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Por incluir información falsa en sus hojas de vida, el Jurado Electoral Especial Lima Centro retiró a cinco candidatos a regidores, tres de los cuales pertenecen a Tierra y Dignidad, agrupación aliada de la alcaldesa Susana Villarán.

Susana Villarán no obtendría mayoría en el Concejo Metropolitano. El Jurado Electoral Especial de Lima Centro dispuso el retiro de tres integrantes de la lista de candidatos a regidores de Tierra y Dignidad para las elecciones municipales que se realizarán este domingo.