28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Todas las voces

Este viernes se celebra el Día de las Lenguas Originarias del Perú y por ello realizamos este test para medir tus conocimientos del quechua o runa simi, la lengua oficial del antiguo imperio incaico y que en la actualidad es hablada por más de 3.3 millones de peruanos.

Ocurrió hace cuatro meses. Luiz Shakay, de 25 años, sufrió quemaduras de tercer grado en varias partes de su cuerpo. Por la gravedad de sus heridas fue trasladado de emergencia desde su comunidad awajún en Datem del Marañón (Loreto) a un hospital del Callao. Luiz era bien atendido, pero él no lo sabía. Solo sabía comunicarse en su lengua nativa: el awajún, y no entendía nada de lo que los doctores hacían o le decían. Pasó así casi tres semanas.

El Perú cuenta con más de 47 lenguas originarias y esto es más que un motivo de celebración. Hace un año, Perú21 asumió el reto de realizar un especial, tanto en su edición impresa como en web, sobre el Día del Idioma Nativo, una fecha instaurada hace más de 40 años pero que no tenía la importancia y recordación que merece.

Hoy se celebra el Día de las Lenguas Originarias del Perú y qué mejor forma de iniciar esta celebración que mostrando un mapa sonoro estadístico de lenguas indígenas u originarias realizado por el Ministerio de Cultura.