23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tos convulsiva

Por un tiempo se creyó que la tos ferina, también conocida como tos convulsiva, había sido controlada. Sin embargo, las estadísticas señalan que el número de casos ha aumentado en los últimos años.

Por un tiempo se creyó que la tos ferina, también conocida como tos convulsiva, había sido controlada. Sin embargo, las estadísticas señalan que el número de casos ha aumentado en los últimos años. En vista de tal preocupante escenario, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y el Instituto de Investigación Nutricional (IIN), realizaron un estudio titulado “Detección de Bortedella Pertussis mediante la técnica de PCR en lactantes menores de un año hospitalizados con diagnóstico de Tos Ferina probable en 5 hospitales en Perú”. Mediante este trabajo se demostró que la técnica PCR (Reacción en Cadena Polimerasa) permite detectar la enfermedad en menos de 24 horas, lo cual resulta vital para tratar la enfermedad apropiadamente.

La pertussis es una enfermedad que ha vuelto con fuerza. En lo que va del año, se han detectado 681 personas infectadas. Este mal, también conocido como tos ferina o tos convulsiva, resulta muy peligroso para los niños.

La pertussis es una enfermedad que ha vuelto con fuerza. En lo que va del año, se han detectado 681 personas infectadas. Este mal, también conocido como tos ferina o tos convulsiva, resulta muy peligroso para los niños. El síntoma característico es la tos crónica e intensa, cuadro que, con el tiempo, puede agravarse seriamente. La mejor solución consiste en la vacunación oportuna, que es a partir de los 2 meses de vida. Según Daniel Porturas, médico del Hospital Cayetano Heredia, los niños deben recibir dos refuerzos de la vacuna, una entre los 15 y 18 meses, y la otra entre los 4 y 6 años. Luego, desde la adolescencia, el refuerzo debe aplicarse cada diez años. Porturas considera que la vacunación de adultos resulta imprescindible también.