26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Tratado de 1904

PEKÍN (DPA).– La cifra de muertos por el devastador terremoto que azotó el último viernes la provincia de Sichuan subió a 193, mientras que 11 mil personas quedaron heridas, de las cuales mil están graves.

El embajador peruano José García Belaunde opinó que el pedido del presidente de Bolivia, Evo Morales, a su par de Chile, Sebastián Piñera, “es un reclamo histórico de años” que tiene el estado altiplánico, que el resto de “países lo podrían mirar con simpatía”, pero que “es un tema estrictamente bilateral”.

SANTIAGO.– Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, acapararon buena parte de la atención en la Cumbre fundacional de la Celac en Santiago, cuando sacaron a relucir sus diferencias por el reclamo boliviano de una salida soberana al mar a través del territorio chileno.

Cumbre CELAC: Fuego cruzado entre Evo Morales y Sebastián Piñera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, la devolución del mar a cambio de gas boliviano cuando volvía a reclamar una salida soberana al océano Pacífico para su país y denunciar que Chile viola el Tratado de 1904.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, reiteró hoy la disposición de su país para negociar con Bolivia su demanda para obtener una salida al mar, pero advirtió que las conversaciones deberán respetar el tratado de 1904, que puso fin a la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy que el tratado de paz y amistad suscrito en 1904 con Chile “está muerto”, luego de que el canciller chileno Alfredo Moreno indicara que no es posible una solución a la demanda del país altiplánico de una salida al mar que implique al país chileno ceder soberanía.

SANTIAGO (EFE).– El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que el tratado de 1904 firmado con Bolivia es “plenamente válido y vigente”, en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó de “injusto e impuesto por la fuerza”.