25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

A partir de esta tarde, lluvias generalmente fuertes, algunas de ellas precedidas de viento, marcarán el inicio del décimo friaje del año.
Este friaje, según varios modelos de circulación atmosférica –léase vientos a distintas alturas medidas desde el suelo– promete ser fuerte en términos de frío, afectando a toda la selva entre mañana y el lunes.

Las tormentas y lluvias avanzarán a lo largo de mañana hacia la selva central, luego hacia el norte.

Mientras las lluvias avanzarán de sur a norte en la selva, lo mismo hará el aire (vientos a distintas alturas medidas desde el suelo) detrás de las lluvias. Ese aire es frío (de allí viene el término friaje) y promete hundir las temperaturas desde mañana en toda la selva. Si usted viaja hacia la Amazonía, a partir de hoy, prepárese para lluvias y temperaturas frías que persistirán hasta el martes por lo menos.

Es importante advertir que al acercarnos a la primavera y término de la temporada seca en nuestro país, nuestra selva –una vez terminado el friaje– retornará a temperaturas muy altas (mayores a 35 °C) que elevan los riesgos de incendios forestales.

El término friaje (del portugués friagem) no está vinculado a la sierra donde el frío estacional se exacerba por las heladas. Se confunden demasiado ambos términos en nuestro medio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.