18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Persistencia, actitud e ingenio antes que conformismo, lloriqueo y resentimiento, tan comunes aquí y que hace poco percibí en un reciente crítico mío, dizque escritor. ¡Muy acomplejado!”.

Hoy seré filosóficamente ligero: no faltan los chicos que te piden consejos para la vida cuando ya te ven “tío”. Suelo, enfáticamente, recomendar: leer mucho, aprender inglés (y alguito por lo menos de economía, contabilidad y finanzas), alejarse aún más del rojerío que la droga, nunca fumar tabaco, jugar a menudo Monopolio para inocularse el capitalismo, usar siempre condones, ser “aventado” cuando quieran algo, casarse y ser padre tarde y –si pueden– tratar de residir un tiempo afuera, intentar el squash y emborracharse solo con whisky (lo último les ahorrará grandes pesares).

A todo eso le sumaría acudir en estos días a ver “Hambre de poder” (que no es el mejor de los títulos), la magnífica película sobre el nacimiento de McDonald’s que están dando ahora mismo en el cine peruano. No solo porque la película es estupenda, sino porque le va a servir mares a todo joven que empieza y a todo adulto empresario: les va a abrir perspectivas espectacularmente y motivar muchísimo. ¡Les va a provocar comerse el mundo! Es interesantísimo observar cómo un fracasado cincuentón construye velozmente un imperio gigantesco cuando parecía que la vida ya le había vencido y cómo dos sencillos hermanos cocineros habían inventado una idea que ni ellos mismos intuían que iba a revolucionar TODO el planeta.

Ray Kroc no solo se hizo millonario, sino que creó miles de empleos y revolucionó la manera de hacer negocios, mientras que los hermanos McDonald fueron los Henry Ford de la gastronomía. Persistencia, actitud e ingenio antes que conformismo, lloriqueo y resentimiento, tan comunes aquí y que hace poco percibí en un reciente crítico mío, dizque escritor. ¡Muy acomplejado!

Hay que tener ganas de ganar, algo lamentablemente no muy peruano. ¡Véanla!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.