18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Estábamos acostumbrados a discursos largos, llenos de cifras. Esta vez fue distinto. Hay un cambio de estilo. PPK delega en el primer ministro la implementación de las medidas que concreten lo que llamó “sus sueños”. Nadie puede oponerse, pues fue un discurso centrado en el bienestar.

Para cumplir esos sueños se necesitan recursos. Y esos recursos vienen del crecimiento económico. De ahí que la condición previa sea la reactivación económica. Más allá del justificado optimismo, existen variables que no controlamos. El contexto económico externo es cada vez más desfavorable. Tanto es así que surgió algo que, de manera paradójica, nos favorece. La incertidumbre provoca un “vuelo hacia la calidad”. Los inversionistas buscan activos seguros y el oro, que Perú produce, es uno de ellos. Por eso, el precio del oro está subiendo.

La Reserva Federal no solo no subió su tasa de interés, sino que algunos señalan que, ante las últimas cifras de crecimiento de Estados Unidos, más lentas que las esperadas, es posible que baje su tasa de interés a 0%, algo impensable. Más aún, podría haber una nueva ronda de inyección de liquidez, como la que ocurre en la Eurozona y Japón. A pesar de ello, la economía mundial no se recupera. La enorme liquidez mundial parece no impactar sobre la producción.

La historia económica es clara: necesitamos de un entorno externo favorable para apuntalar el crecimiento económico que Perú necesita. Con ello, el gobierno obtendrá, vía recaudación, los recursos que requiere para cumplir lo ofrecido el 28. Por eso, no es el momento, ni ahora ni en enero de 2017, de bajar el IGV, pues reduce la recaudación, cuando se requiere más que nunca.
Para saber más de las metas concretas, cómo se lograrán y cuánto costarán, tendremos que esperar la presentación del primer ministro ante el Congreso. Buen comienzo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.