19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El gobierno se ha propuesto como meta aumentar la presión tributaria (PT) de 14% hoy a 17%. La PT es el porcentaje del valor de la producción (PBI) que el gobierno recauda vía impuestos. Se debe aumentar por dos razones: en primer lugar, porque así aumenta el dinero que el gobierno tiene para invertir; en segundo lugar y como consecuencia de lo anterior, disminuye de manera gradual la necesidad de deuda. ¿Por qué deuda?

Perú tiene un déficit fiscal (ingresos del gobierno menores que gastos del gobierno). La diferencia se cubre con deuda a menos que aumenten los ingresos y/o bajen los gastos. A pesar de que el gasto corriente (planillas) ha aumentado bastante en el gobierno anterior, parece que el gobierno actual optará por tomar deuda mientras se eleva la PT.

¿Cómo se puede elevar la PT? De cuatro formas: en primer lugar, con crecimiento económico, pues con más utilidades, las empresas pagan más; en segundo lugar, ampliando la base tributaria, de modo que “paguen los que no pagan”; en tercer lugar, eliminando ciertas exoneraciones tributarias que no han cumplido con los objetivos; y en cuarto lugar, la formalización. A juzgar por las declaraciones del gobierno, se tomaría este último camino. Como es un proceso lento, tendrá que aumentar la deuda, con las consecuencias que ello trae. Deuda es deuda y hay que pagarla. Tomar deuda hoy significa colocar más impuestos mañana, pues somos los contribuyentes quienes pagamos.

El fondo del asunto es por qué las personas no están dispuestas a pagar impuestos. Sostengo que la razón es que no “ven los beneficios de pagar”. Si el pago se tradujera en menor inseguridad, mejor educación y salud, mayor infraestructura, no habría problemas en pagar. El tema es que eso no ocurre. Si la población no percibe de manera tangible los beneficios del pago, simplemente seguirá evadiendo. Y ese es el reto del gobierno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.