25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Uno de los objetivos del presidente electo es la reducción de la pobreza de 21.7% (2015) a 10% en 2021. ¿Es posible? Tengamos claro que el objetivo supone que 4 millones de peruanos dejen de ser pobres en los siguientes cinco años. Existen dos caminos para reducir la pobreza que operan al mismo tiempo.

En primer lugar, el crecimiento económico. La economía deberá crecer por encima de 6%, meta bastante difícil de lograr, dado el entorno económico externo desfavorable. Crecer más significa producir más y con ello aumenta el empleo, que es el nexo con la reducción de pobreza. Este camino se llama “vía indirecta”, pues la pobreza baja a través del crecimiento.

Para crecer se requiere mantener la disciplina macroeconómica, pero, con un entorno externo desfavorable caracterizado por la incertidumbre, no es simple. En la historia, los ciclos de fuerte crecimiento de la economía peruana han coincidido con coyunturas externas muy favorables, como ocurrió entre 2002 y 2012 con la enorme demanda de China. Y ahora la economía mundial no se ve bien. Entonces, el buen manejo macroeconómico no es suficiente.

En segundo lugar, los programas sociales. Aquí se requiere elevar la eficiencia, mejorar la focalización y evaluar el impacto de los mismos, en una coyuntura en la que existe un déficit fiscal, lo que hace complejo que el gobierno destine más dinero para este fin, a menos que lo reduzca en otros objetivos. De ahí que se requiera evaluar qué programas funcionan y cuáles no. A menor asistencialismo, mayor sostenibilidad. La coordinación entre ministerios y otras entidades para conectar “lo económico” con “lo social” como parte de una misma estrategia, es una tarea complicada pero no imposible de lograr.

La llave está en unir la política económica con la social como parte de una misma estrategia. Veremos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.