25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El promedio de la ciudadanía global en el sur del país, así como la presencia del Estado, es mayor que en el norte.”

1).- Fernando Zavala ha propuesto reactivar la economía y disminuir la pobreza. Que las nuevas inversiones, las empresas y el Estado renovado sean los actores. Así, pareciera que su enfoque ciudadano correspondería al genérico y pasivo ente consumidor.

2).- Alfredo Thorne le replica a Pedro Francke que las diferencias entre el actual modelo económico y las propuestas de la izquierda se reducen al rol del Estado y la magnitud de la inversión pública. Aunque simplificadas, tiene algo de razón; es que dejando el tema de la desigualdad y ciudadanía las cosas se presentan confusas entre las derechas e izquierdas.

3).- Para Piketty (El capital en el siglo XXI), la desigualdad económica aumenta cuando las tasas de ganancia de las grandes corporaciones, y sus entornos, superan el crecimiento del PBI de sus respectivos países. Sin embargo, en aquellos como el nuestro, el análisis concreto y diferenciado del grado de ciudadanía ayuda a explicar la desigualdad en el ámbito político (participación electoral, etc.), derechos civiles (libertades individuales) y sociales (justicia, salud, educación, etc.).

4).- Sinesio López (Ciudadanos reales e imaginarios – 1997), tuvo la iniciativa, ingenio y trabajo de elaborar un mapa nacional de la desigualdad y la ciudadanía en el Perú, a nivel de provincias y distritos. Ahora (Estado y democracia), ha asumido el reto de su actualización con la data actual. ¡Sorpresa! El promedio de la ciudadanía global en el sur del país, así como la presencia del Estado, es mayor que en el norte; y la medición de la ciudadanía en Moquegua es casi el doble que en Lima.

5).- El remozado toledismo de PPK y el neofujimorismo de Keiko tienen la palabra. El pueblo sigue esperando y la izquierda, en su laberinto, mira al 2021.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.