19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El senderismo terrorista nunca consideró la posibilidad de iniciar negociaciones con los gobiernos para alcanzar la paz”.

1).- Este 2 de octubre se llevará a cabo en Colombia el referéndum en torno a los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC, ya sellados en La Habana. Ojo, que las Fuerzas Armadas también participaron en las negociaciones con la ‘guerrilla’ (que también secuestraba y ponía coches-bomba). Después de medio siglo de lucha fratricida –200 mil muertos–, se impuso el interés nacional y el sentido común. Las FARC dejarán las armas y participarán en la vida política. El presidente Juan Manuel Santos pasará a la historia.

2).- Antes del acuerdo de La Habana, desde 1982 se impulsaron en Colombia cinco procesos para negociar y conseguir la paz. Con Bentancur (82-86) se consideró a la insurgencia como un actor político; en 1991, con Gaviria, se consiguió el desarme del M-19 y el EPL, y su participación en el la Asamblea Constituyente. Durante 1994-2002, con Samper y Pastrana se hicieron los mayores avances con las FARC, aunque no culminaron.

3).- En nuestro país, a diferencia del MRTA, el senderismo terrorista nunca consideró la posibilidad de iniciar negociaciones con los gobiernos para alcanzar la paz. No contestaron la invitación a conversar del general ® José Gagliardi en setiembre de 1982. Alejados de la realidad y enceguecidos por un fundamentalismo a favor de la violencia para transformar el país, persistieron en su camino de destrucción y muerte.

4).- Abimael Guzmán, en la llamada ‘Entrevista del siglo’ –1988–, dijo: “Nuestra condición (para la negociación) es la rendición cabal, completa y absoluta ¿Están dispuestos a eso?”. Añadió, embobado: “La situación revolucionaria en el mundo es la tendencia principal” cuando ya China continuaba impulsando sus reformas y el muro de Berlín estaba cayéndose.

5).- Aunque, ya preso en 1993, negoció con Montesinos ‘su rendición’ a cambio de mejorar su carcelería.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.