23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Haku Wiñay, creado en el 2012, busca que las familias rurales en situación de pobreza, en particular la que recibe Juntos, puedan iniciar una senda de superación de la pobreza, sostenida y autónoma.

Se trata de que las familias mejoren su salud y su vivienda, su alimentación y sus ingresos, pero sobre todo que encuentren formas de salir adelante por ellas mismas, con el soporte temporal del Estado.

Desde su creación, Haku Wiñay estuvo acompañado por equipos independientes de evaluación. Uno de ellos, liderado por Javier Escobal, diseñó e implementó una evaluación experimental que acompañó el despliegue del programa. Se tomó una muestra de centros poblados seleccionados al azar, unos con el programa y otros sin él, en 2013 y se regresó a ellos en 2015. Los resultados fueron contundentes: Haku Wiñay sirve.

A las familias que participaron en el programa les va mejor. Los que recibieron el programa significativamente registran más ingresos, una dieta diversa y consumen más proteína animal; muestran mejor salud (menos enfermedades), consumen menos leña, tienen mayor inclusión financiera y más. Bien.

La evaluación encuentra también áreas en las que los efectos no son importantes o en las que algunas familias mejoraron y otras no; por lo tanto, hay aún espacio para que los resultados sean todavía mejores y lleguen a todos por igual.

El estudio encuentra que para el Estado peruano, y para nosotros los contribuyentes, invertir en Haku Wiñay es un buen negocio. Los beneficios medidos en la evaluación representan 2.8 veces lo que el Estado invirtió.

Queda que el Midis aproveche estos resultados para mejorar el programa, cuidando de no perder lo logrado y, sobre todo, que use esta evidencia para asegurar los recursos para masificarlo. Haku Wiñay funciona, reduce la pobreza, cierra brechas y amplía oportunidades. Incluir para crecer.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.