25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Más del 80% de los hogares en pobreza extrema son rurales, y ahí sabemos lo que hay que hacer”.

Hoy cerca de 400 mil hogares peruanos viven en situación de pobreza extrema. Son hogares que pasan hambre. Son hogares con bajísimas dotaciones de capital (físico, humano, financiero, natural, etc.), que requieren apoyo e inversiones para insertarse en una senda que les permita superar su condición de pobreza.

Estos hogares consumen, a lo más, 169 soles al mes per cápita. Eso es algo como 845 soles para una familia de 5 personas. Solo el 31% de estos hogares tiene el “combo” mínimo de infraestructura: agua, saneamiento, electricidad y telefonía. Más de 85% de estos hogares recibe al menos un programa social y más del 80% tiene SIS.

No se puede negar que se ha avanzado en la atención a la pobreza extrema. Hace solo 10 años, había más de 1 millón de hogares en esta condición. Prácticamente ninguno de ellos tenía el combo de infraestructura completo y solo un tercio tenía SIS.

Hoy los hogares en situación de pobreza extrema son menos y están mejor cubiertos, pero solo saldrán adelante si los ayudamos más y mejor. Estos hogares requieren un mejor entorno, más y mejor infraestructura y servicios públicos, sobre todo salud y educación, y un estado que los acompañe sostenidamente durante periodos largos de tiempo. Estos hogares requieren nuevas habilidades, adquirir activos y establecer nuevas relaciones.

Más del 80% de los hogares en pobreza extrema son rurales, y ahí sabemos lo que hay que hacer. Programas como Haku Wiñay, desde el sector público, o Pachamama Raymi, desde el sector privado, son un par de buenos ejemplos. Solo nos falta asegurar que este tipo de intervenciones lleguen a todos los que las necesitan durante suficiente tiempo y con el combo de infraestructura y servicios, para que como país podamos cumplir la meta anunciada por el ministro Zavala de erradicar la pobreza extrema. ¡Sí la hacemos!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.