19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ingrid Yrivarren: "Gastronomía y turismo generan otros orgullos”

“(En México) Siempre han sido muy activos en lo que es promoción. Por eso la comida mexicana es la única en América Latina que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Pero siento que en Perú estamos en camino hacia ello”, señala.

Estudió en Perú Ciencias de la Comunicación y se dedicó al periodismo desde los 16 años. (Perú21)
Estudió en Perú Ciencias de la Comunicación y se dedicó al periodismo desde los 16 años. (Perú21)
Mijail Palacios Yábar

Mijail Palacios Yábar

@mijailpy

Periodista, reina de belleza, empresaria, gestora cultural, peruana, mexicana. Ingrid Yrivarren es hoy presidenta de VIVA en el Mundo, una organización internacional que busca poner en valor y dar a conocer lo mejor del Perú en México y viceversa. Y ahora regresa para presentar Viva México.

¿Por qué México?
Porque es mi segunda tierra. Hace muchos años que tengo viviendo allá, cerca de 14 años. Me mudé en la época cuando yo trabajaba para un canal americano conduciendo un programa en Los Ángeles y, a la vez, estaba acá en el canal 9. Tenía que hacer recorridos por lugares de Latinoamérica y surgió la propuesta de Televisa para hacer proyectos especiales. La vida te va llevando por distintos caminos y me fui quedando en México.

¿Por qué la necesidad de mostrar México al mundo?
Tengo mis raíces peruanas y me siento orgullosa de serlo, pero mi día a día está en México…

¿Y ese día a día qué tiene?
Mucho encanto. México es un país mágico en todo el sentido de la palabra, es muy rico, con gran historia, con esa carga ancestral similar a la nuestra. Somos los dos grandes imperios conquistados por los españoles, con muchas coincidencias. De alguna manera, ser peruana viviendo en México y con el desconocimiento que había allá del Perú… porque hablamos de 2006, cuando se me ocurre crear la fundación y ya en 2007, hicimos el primer Viva Perú en México.

En Perú conocemos más de México que allá de nosotros.
Sí, pero hoy por hoy ya la visión de Perú se está ampliando. Antes México miraba hacia el norte, a los Estados Unidos, Europa y oriente. Pero hoy ya mira hacia el sur. Las relaciones bilaterales actualmente son muy importantes. Por ejemplo, la inversión mexicana es de alrededor de 17 mil millones de dólares y eso se puede seguir incrementando. Hay muchos otros aspectos que se pueden ir hermanando.

En México, entre lo más conocido de Perú está Laura Bozzo. ¿También por eso nace esta necesidad de que ambos países nos conozcamos más a fondo?
Hay todo tipo de públicos y conocimientos. Somos dos países con muchas carencias, dificultades y procesos difíciles, con diferencias sociales marcadas. Frente al programa al que te refieres, normalmente lo popular tiende a ser lo más visto. Pero no creo que solo eso sea la imagen de Perú.

¿Qué sentía cuando le hacían ese tipo de referencias a los programas de Laura Bozzo?
Pues siempre demostrar que Perú es más que eso, es un país lleno de riquezas, con una diversidad gastronómica maravillosa, con lugares turísticos, que no solo es Machu Picchu.

Y México tampoco es solo la violencia que vive hoy. ¿Qué nos trae Viva México?
Es cierto que hay una ola de violencia, es cierto que el narcotráfico ha influenciado mucho, pero el día a día es mucho más amable. En la ciudad de México se vive bien, es cosmopolita, efervescente, la ciudad con más museos en el mundo, con mayor número de espectáculos artísticos y culturales. Viva México presenta una serie de actividades. En lo gastronómico, estaremos en Mistura. Es la primera vez que esta feria tendrá un pabellón internacional. Llegarán ocho de los chefs más importantes de México y, además, la presencia de dos estados ricos en gastronomía: Puebla y Guerrero. En la música, habrá un concierto gratuito de El Tri en la Plaza de Armas de Lima, este domingo, y será acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú. Será único y memorable. Además, están invitados el grupo de rock Amén y Eva Ayllón. También habrá un ciclo de cine y un foro empresarial en la Universidad San Ignacio de Loyola. También llegarán Tania Libertad y Armando Manzanero.

Tania Libertad ya es una cantante peruana-mexicana
(Risas). Exactamente. Le digo tomas pisco o tequila. “De los dos”, me dice. Ella se hizo en México.

¿Qué hace México mejor que nosotros para potenciar sus virtudes?
Siempre han sido muy activos en lo que es promoción. Por eso la comida mexicana es la única en América Latina que es patrimonio de la humanidad por la Unesco. Pero siento que en Perú estamos en camino hacia ello. El turismo y la gastronomía están generando otros orgullos. Antes el peruano no se sentía orgulloso de nuestras raíces. Viva México nos ayuda a aprender los unos de los otros.

¿Qué le pediría al presidente Kuczynski?
Nuestro presidente es un hombre con mucha sensibilidad en el tema cultural. Soy bastante optimista con su gobierno porque creo que la cultura será valorada.

¿Ya alista un Viva Perú en México?
Esperemos que para el próximo año. Aún no tengo fecha. Ojalá llegue el día que se pueda hacer los dos festivales de forma paralela. Pero por ahora, paso a paso.

¿Qué prefiere, un pisco o un tequila?
No soy nada tequilera, o sea que me tendría que quedar con el pisco.

¿Un taco o un pan con chicharrón?
Me quedó con mi pan con chicharrón. Y si me pones un lomo saltado, mejor aun (risas).

Autoficha

  • “Estudié en Perú Ciencias de la Comunicación, me dediqué al periodismo desde los 16 años. En México cursé mi segunda carrera, que es Historia del Arte; me gradué el año pasado con una tesis sobre “Filosofía y arte en la era del paleocristianismo”. Me gustan los deportes y la lectura”.
  • “Agradezco a Dios todas las mañanas las oportunidades que me da. Vivo con la convicción de que todo ser humano debe tener una responsabilidad social con el otro. Tratar de colaborar en dejar un país mejor del que encontramos”.
  • “No debemos pasar de forma pasiva frente a las diferencias sociales. Quizá es muy poco lo que hago frente a lo que se necesita, pero si todos colaboramos el mundo será diferente. El éxito es una suma de constancia, trabajo y dedicación. Más que suerte, es la constancia”.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.