24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El apoderado de Andino IH, recordemos, aportó en la campaña de PPK en 2011, así que con mayor razón. Ya sabemos el dicho: la esposa del César…”.

La denuncia-portada, ayer, de Perú21. Como recordamos, desde el principio alertamos sobre ese repentino y dudoso interés del fiscal Hamilton Castro para asumir totalmente el caso Lava Jato y sus derivadas (Odebrecht, entre otros), después de tener parte del mismo por años y no mover un dedo. Cuestionamos, mientras otros medios aplaudían, la oscuridad con la cual se firmó ese supuesto “acuerdo” con la empresa (que luego nos enteraríamos que era un “preacuerdo”), mientras en otros países avanzaban con arrestos, allanamientos y congelamientos de cuentas.

Pues bien, hoy sabemos que un fiscal de Lavado de Activos había empezado dicha ruta, pero sus esfuerzos fueron súbitamente paralizados por el fiscal Castro, bajo la excusa del “acuerdo”, o preacuerdo, que nadie conoce, ni el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. ¿Y cuánto había en las cuentas cuando estuvieron congeladas? Fuentes de este diario sostienen que cerca de US$60 millones (entre los fondos en moneda nacional y en moneda extranjera). ¿Cuánto puso la empresa “voluntariamente”? S/15 millones. Todo huele mal, y alguien debe dar explicaciones sobre estos beneficios.

La foto-portada del diario Correo. En la imagen aparecen simpatizantes de Peruanos por el Kambio, sus principales figuras políticas y el Sr. Carlos Vargas Loret de Mola, representante de Andino IH y Kuntur Wasi (beneficiada, recientemente, con la cuestionada adenda en el proyecto Chinchero). No es una foto “eminentemente social”, como señala el congresista Sheput; es, según el medio, un registro fotográfico de una reunión del comando nacional de personeros, realizada a los pocos días de la victoria ppkausa. En ella sobresalen el presidente Kuczynski y el vicepresidente Martín Vizcarra, actual ministro de Transportes y Comunicaciones, y responsable político del proyecto.

Si la vehemencia con la cual llevaron el proyecto adelante (aún a la espera de la opinión de Contraloría) y los nexos amicales de la empresa con el gobierno ya suponían un delicado problema, esta fotografía amerita una explicación. El apoderado de Andino IH, recordemos, aportó en la campaña de PPK en 2011, así que con mayor razón. Ya sabemos el dicho: la esposa del César…


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.