19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“El presidente Kuczynski sería la persona idónea para asumir el liderazgo de dicho objetivo casi inalcanzable: unir a los peruanos detrás de metas importantes”.

El domingo, en “¿Qué nos separa?”, sostuve que el principal problema del país era la polarización política y social que vivimos. La precariedad institucional, la ralentización de la actividad económica, la inseguridad, la corrupción y más, no serán atendidos adecuadamente sin un pacto anterior, de carácter político.

Negar la polarización es un sinsentido: basta con abrir un diario, encender la TV o la radio, escuchar una tertulia de amigos o un almuerzo familiar. Todo recae en las posiciones, a quien hay que colgar solo por el color político, y peor aún si te identifican con uno de los “apestados”.
El país requiere de unión, de una moderada paz política y social que incentive a la clase política a conversar, negociar y producir acuerdos que, sin ser perfectos para todos, nos permitan reengancharnos en una senda de desarrollo más estable y duradera.

Hace pocos días, el presidente Kuczynski le pidió al Congreso y a todos los peruanos “vivir en paz” y trabajar por un Perú mejor. ¡Suena increíble! Y sin dudas, el presidente Kuczynski sería la persona idónea para asumir el liderazgo de dicho objetivo casi inalcanzable: unir a los peruanos detrás de metas importantes y comunes. Pero para tomar ese liderazgo el mandatario tendría que, primero, tener claro qué implica dicha apuesta.

Su cargo es una palanca brutal para conseguirlo, por allí no va el problema; tampoco sus intereses de largo plazo: quien quiera tomar esa bandera no puede tener esperanzas futuras de poder, y ese es el caso de PPK; y las competencias para liderar un proyecto así, conseguir a los mejores especialistas y personas, tampoco sería un reto para él.

Tiene las palancas, tiene la capacidad de demostrar que no lo motivan deseos políticos personales en el futuro, y tiene –sin duda– la capacidad de hacerlo. ¿Tiene el compromiso para hacerlo? Esto requiere dejar otras cosas, más interesantes tal vez, de lado. ¿Cree en eso con toda su alma? Esto requiere pasión y entrega absoluta. Ojalá las tenga, porque sería un gran reto y un aporte invalorable al país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.