25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“La izquierda hizo con Toledo y con Humala lo que en las últimas elecciones Susana Villarán hizo con Daniel Urresti: le dijo ‘sospecho de ti, pero eres lo único que tengo’”.

Que el caso Madre Mía haya regresado a las primeras planas luego de que “AG” apareciera en los documentos de Odebrecht al lado de “Olmos” (megaobra de irrigación) y “DGI” (código de las coimas) y “1 millón” (el monto de la coima) ha revivido un debate que es saludable tener: la teoría del “mal menor”.

Sorprendentemente, algunos dicen que quienes rechazaron el fujimontesinismo tienen “la culpa” de que Toledo y Humala se hayan convertido en presidentes. O que son responsables de sus presuntos delitos. Eso es como afirmar que cualquiera que se llame fujimorista es un hampón porque le debe el nombre a un preso por delitos probados. Entonces, si no votaban por Toledo o por Humala, ¿por quién votaban? ¿Por Keiko, por la hija que llama “errores” a los crímenes por los que su padre está preso?

Y es más, muchos de esos crímenes por los que Fujimori está preso son como Madre Mía. Y no queda claro qué cosa señala la derecha: ¿la violación cometida allí en contra de los derechos humanos o la inconsistencia sistemática de la izquierda? Porque, vamos, ¿cuántos Madre Mía se cometieron entre 1990 y 2000? ¿Cuántos en los gobiernos de Belaunde y García? ¿Se puede llamar “costos de la guerra”, “excesos” o “errores” a los inocentes muertos si los mató Fujimori, Belaunde o García, pero si los mató alguno de los cientos de “Carlos”, se convierten en violaciones?¿Desde cuándo les importan tanto los derechos humanos de los que no tienen voz si, cada vez que pueden, acusan a los organismos encargados de defender los derechos humanos de la población civil de ser proterrucos? La izquierda hizo con Toledo y con Humala lo que en las últimas elecciones Susana Villarán hizo con Daniel Urresti: le dijo “sospecho de ti, pero eres lo único que tengo”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.