25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Parece que no se dan cuenta de que cuando hay más gente, esta necesita de servicios apropiados en calidad y cantidad (…)”.

Parece que aún no queda claro que el espacio público, siendo tan necesario y tan escaso, no puede ponerse a la venta. Parece que no es suficiente con el exponencial crecimiento urbano y la nula asignación de nuevos espacios verdes. Parece que no se dan cuenta de que cuando hay más gente, esta necesita de servicios apropiados en calidad y cantidad, y uno de estos servicios son los espacios públicos de la ciudad. ¿Por qué se considera “normal” cambiar una zonificación para tener más altura y es una locura cambiarla para que sea parque?

Parece que cada vez se idean nuevas maneras para sacarle la vuelta a la ley y asignarle una propiedad individual a porciones de espacio público. Tres ejemplos recientes nos lo demuestran. En el distrito de Barranco, no fue suficiente con que una empresa privada construyera más allá de su propiedad, sino que ahora la solución a ese despropósito es poner en subasta los 130 metros invadidos. ¿Quién creen que querrá ofertar para comprar una franja de terreno construida e inservible, parte integrante del edificio?

A mayor escala, vemos como la Municipalidad de Lima canjea un gran terreno a una cuestionada entidad religiosa para que lucre en él instalando un cementerio. Sí, de pasadita, va a implementar un parque. Algo parecido ocurre en el distrito de Independencia, donde, por medio de la figura de la iniciativa privada, un consorcio se adjudicará terrenos públicos zonificados como zona de recreación pública para construir viviendas. ¡Ah! ¿Viviendas sociales? Obviamente que no. Simples (y seguro feas) torres de departamentos y locales comerciales, muy rentables ellos. También, de pasadita, habilitará una parte del espacio como área pública y un skate park. Una tremenda conchudez, considerando que dicho skate park ya existe y tiene el doble de tamaño que el “nuevo” que van a construir. Por eso, los reclamos de vecinos y usuarios no se han hecho esperar, pero claro, ¿qué importan los vecinos frente a la oportunidad de hacer negocio?

Aún no se dan cuenta los distritos de que más dinero harán si proveen de buena infraestructura y servicios públicos y asignan usos coherentemente, recuperando valor urbano.

Bienvenidos los edificios y los cementerios, pero no en terrenos públicos y menos en espacios asignados a áreas verdes o recreativas. Si quieren hacer negocio, que compren su terreno, ¿o a ti, el Estado te regala algo para que te vuelvas millonario? Son pocos los “suertudos”. Habrá que mirar qué hay detrás de esa buena suerte.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.