19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

“Debemos lograr que esta marcha sea de todos y todas, sin discriminaciones sociales”.

Feminicidio, enero 2016. Seis mujeres murieron destrozadas por sus parejas. En febrero, 8; en marzo, 10; en abril, 8; en mayo, otras 10; en junio, 12. Intentaron matarlas bajo la misma modalidad, es decir, tentativa de feminicidio, durante los mismos meses, 21, 24, 21, 17, 24 y 11, respectivamente.

En total, los primeros seis meses de este año suman 54 mujeres que deberían estar vivas y 172 que han quedado marcadas por la ira de sus parejas. Siete de cada diez mujeres en nuestro país han sufrido algún tipo de maltrato físico, psicológico, ambos (lo más probable).

El 90% de los delitos contra la libertad sexual quedan impunes. Solo el 48% se atreve a denunciar. Quince mil mujeres, en promedio, son violadas cada año. El 42% en sus propias casas. El 13 de agosto, hombres y mujeres del Perú tenemos la gran oportunidad de iniciar una verdadera revolución que enfrente la nociva hegemonía machista que está incrustada en el ADN de nuestra sociedad.

Podemos lograr un verdadero sentido de justicia, de reivindicación de la libertad, de la igualdad de oportunidades, y respeto irrestricto por las diferencias de toda naturaleza. ¿Un sueño? Quizá, pero debemos luchar para convertirlo en una realidad. Tenemos que ser conscientes de lo horrorosa que es la indiferencia, de lo necesario que es el respeto por ti mismo y por el otro, de lo trascendente que es acabar con la violencia verbal y física entre géneros.

Este sábado, por encima de levantar nuestra voz para que las autoridades cumplan con la sanción que merecen los agresores de mujeres o condenar a los victimarios (que merecen nuestro repudio y el peso de la ley), debemos lograr que esta marcha sea de todos y todas sin discriminaciones sociales, políticas, económicas o de género. Que sirva, como ninguna otra, para comprometernos en la búsqueda de una evolución que nos permita reconocernos; de lo contrario, no habrá servido de nada. Este 13 convirtamos las calles de Lima en una fiesta de transformación y de esperanza. #Niunamenos


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.