25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

El mensaje del presidente Kuczynski propuso alcanzar el sueño de hacer del Perú un país moderno, unido, con acceso a salud y educación de calidad; con agua de calidad en todos los hogares y saneamiento; sin violencia, y sin discriminación.

El premier ha planteado la forma en que puede empezar a hacerse realidad ese sueño.

Durante mucho tiempo se ha discutido si debe priorizarse la inclusión o si solo con crecimiento es posible que esta se alcance (y acá aparecen desde la figura del “chorreo” hasta la obtención de recursos públicos para dedicarlos a dicha inclusión).

Alejándose de esta dicotomía, y en la misma línea que el presidente, Fernando Zavala abordó primero los temas que están más cerca de la población: educación, salud, agua, seguridad. Solo después desarrolló aspectos más relacionados con las actividades productivas, como son las referidas al desarrollo del agro, minería, pesca, formalización, PYME y sistema tributario. Un Estado al servicio del ciudadano y la creación de infraestructura son temas comunes a todo lo demás.

Sin importar lo que diga el Congreso, podemos asumir que tanto los sueños como el camino para alcanzarlos son compartidos por la mayoría de los peruanos.

El Ejecutivo ya expresó su compromiso de hacer todo lo que está a su alcance para lograrlo y eso significará no solo ejecución, sino también un “reformateo” de la mentalidad de la mayor parte de los funcionarios que hoy priorizan forma sobre fondo; que tienen miedo a tomar decisiones porque ven la persecución que sufren quienes las tomaron de buena voluntad; que cuando ven discrepancia entre supuesto y realidad, piensan que lo que debe cambiarse es la realidad; que consideran que es mejor “no hacer” porque en el Estado se peca por acción mas no por omisión y hasta ahora no se asigna responsabilidad por no alcanzar las metas que el propio Gobierno plantea.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.