25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Caso Odebrecht: Recuerda cuando Humala y Heredia negaron financiamiento de empresarios brasileños

Tanto el ex mandatario como su esposa descartaron en el pasado la posibilidad de haber recibido dinero de empresas brasileñas en la campaña política.

Ollanta Humala tendrá que explicar porque Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, confesó haberles entregado dinero para su campaña. (Perú.21)
Ollanta Humala tendrá que explicar porque Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en Perú, confesó haberles entregado dinero para su campaña. (Perú.21)

Ha causado un gran temblor político las confesiones de Jorge Barata, ex hombre fuerte de Odebrecht en el Perú.

Barata dijo a fiscales peruanos que viajaron a Brasil en enero pasado que entregó US$3 millones de dólares en efectivo a la campaña presidencial de Ollanta Humala para las elecciones del 2011.

Según la unidad de Unidad de Investigación de El Comercio, el encargo vendría del propio Marcelo Odebrecht.

Sin embargo, tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia en el pasado ya habían negado haber recibido dinero de alguna empresa brasileña para financiar la campaña presidencial.

“Eso es falso y tengo que rechazarlo tajantemente porque ya de esto se ha venido hablando: primero eran cajas de leche Gloria, después eran mochilas, etcétera”, señaló Humala en setiembre del 2015 en entrevista con TV Perú y ATV. Negó así haber recibido una mochila con US$400 mil de la empresa brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial.

También defendió a la ex primera dama y señaló que ella no tenía ninguna injerencia en el tema financiero.

Del mismo modo, Nadine Heredia dijo “no” haber recibido dinero de empresas brasileñas para financiar la campaña de su esposo, pero contó que sí lo acompañó a reuniones con diversos empresarios de diferentes nacionalidades.

Nadine dijo que participó en reuniones con empresarios peruanos y extranjeros durante la campaña, pero “eso no significó ni sobornos, ni coimas, ni vinculación alguna con ningún proyecto, concesión u obra”. Así lo dijo, en tono enfático,en marzo del año pasado a su salida de la Comisión Lava Jato del anterior congreso.

¿Qué dirá ahora?

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.