24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congreso de la República elegiría al procurador general de la República

Mayoría de bancadas cuestiona idoneidad del Consejo Nacional de la Magistratura para asumir esta tarea.

Consultarán a especialistas. (USI)
Consultarán a especialistas. (USI)

El Congreso de la República y no el Consejo Nacional de la Magistratura sería el encargado de elegir al procurador general de la República entre los integrantes de una terna propuesta por el Ejecutivo.

Ese es el planteamiento que, hasta el momento, tendría mayor consenso entre las distintas bancadas representadas en la Comisión de Constitución.

En la sesión de ayer, los legisladores evaluaron mecanismos para garantizar la autonomía funcional del procurador y su independencia respecto del poder político. En ese contexto, Yohny Lescano cuestionó que se pretenda delegar en el Parlamento su elección. Su postura, empero, fue rebatida mayoritariamente por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio.

Daniel Salaverry criticó que se pretenda delegar en el CNM la elección del procurador. “¿Acaso el Congreso no elige a los miembros del TC y al Defensor? El CNM nombra a malos jueces corruptos y sinvergüenzas. ¿A ellos se les quiere dar esta tarea?”, reclamó. Marisa Glave, en tanto, sugirió que la terna de candidatos sea calificada y la elección validada por no menos de 87 votos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.