25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contralor Édgar Alarcón dice que no renunciará y denuncia "cargamontón" en su contra

Édgar Alarcón advirtió que “la Contraloría ya dejó de ser la avestruz que metía la cabeza”.

Sigue en el ojo de la tormenta. El contralor general de la República, Édgar Alarcón , reiteró que no renunciará al cargo pese al “cargamontón” que –dijo– hay contra su gestión.

El titular del máximo ente de control rechazó, una vez más, haber actuado irregularmente durante su desempeño como contralor y expresó su extrañeza porque hayan surgido denuncias en ese sentido luego de que se conociera los resultados de la auditoría realizada a la adenda del contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

Alarcón, se recuerda, es acusado de haber infringido la Ley Orgánica de Contraloría al haber desarrollado actividades lucrativas en paralelo a su desempeño como vicecontralor a través de la compra y venta de automóviles.

“Siento esa presión, siento que hay todo un cargamontón contra la gestión de la Contraloría. Queremos hacer las cosas diferentes y las estamos haciendo mejor. La Contraloría ya dejó de ser la avestruz que metía la cabeza y no decía nada (…) y vamos a continuar en esa línea. Mientras yo esté en el cargo la Contraloría va a estar firme en ese propósito de comunicar los resultados y denunciar a los corruptos”, subrayó en entrevista con RPP.

Al preguntársele si siente que el resurgimiento de las denuncias en su contra responden a una “venganza política” por el informe sobre el caso Chinchero, el contralor no respondió.

Sin embargo, dijo que sí le llamó la atención que, días antes de la difusión del informe, el ministro de Economía, Alfredo Thorne , en una reunión de trabajo, le mencionara que el crédito suplementario solicitado por la Contraloría ya estaba aprobado en un 50% y que solo estaba pendiente la firma del jefe de Estado. “Me dijo que el presidente le pidió que hable conmigo ‘para ver cómo nos ayudas’”, comentó.

[Alfredo Thorne: “Me preocupa que el contralor quiera cobrar una comisión por una reconstrucción”]

Sin filiación

Alarcón añadió que no tiene ningún vínculo con Fuerza Popular quien, se especula, podría “blindarlo” en el Parlamento.

“No tengo ningún compromiso político con ningún partido. Estoy 21 años en la Contraloría y en ese interín he compartido amistades y reuniones con diferentes bancadas porque es parte de mi trabajo recibir denuncias de congresistas, resolverlas y me voy a mantener en esa línea. Si me están apoyando no es decisión ni tema de la Contraloría. No hay acuerdo, de ninguna manera”, subrayó.

TE PUEDE INTERESAR



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.