25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Duberlí Rodríguez: "Soy el menos indicado para calificar la conducta de Nadine Heredia"

Diversos abogados y juristas han opinado sobre el caso de la ex primera dama diciendo que pudo incurrir en apropiación ilícita, falsa declaración, faltas administrativas, entre otras.

Duberlí Rodríguez se pronunció sobre la ex primera dama Nadine Heredia. (David Huamaní)
Duberlí Rodríguez se pronunció sobre la ex primera dama Nadine Heredia. (David Huamaní)

El presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez brindó una conferencia de prensa junto al juez federal de Brasil Sergio Moro y aprovechó en aclarar el tema sobre la ex primera dama Nadine Heredia, quien habría recibido US$3 millones por parte de “Odebrecht”:http://peru21.pe/noticias-de-odebrecht-4223 para financiar la campaña nacionalista.

“Como presidente de Poder Judicial que no hago labor de juez, soy el menos indicado para calificar la conducta desarrollada por la señora (Nadine Heredia). Quien tienen autoridad para calificar esa conducta es el Ministerio Público y posteriormente el Poder Judicial cuando haya una acusación y un juicio oral”.

Duberlí Rodríguez también mencionó que en el transcurso del día, distintos abogados y juristas han brindado opiniones e interpretaciones sobre la conducta de Nadine Heredia que calificaría —según especialistas— como apropiación ilícita, falsa declaración e incluso faltas administrativas al aplicar la ley de partidos políticas.

En otro momento, el presidente del Poder Judicial indicó que se debe primar el principio de legalidad que es la principal fuente del derecho penal, es decir, que para que una inconducta sea sancionada debe estar tipificada en el Código Penal.

“Se abre un abanico de posibilidades de calificación jurídica de ese hecho. Incluso la Fiscalía o los procuradores podrían hasta hablar de lavado de dinero, pero debe haber una fuente ilícita porque la señora no tenía la condición de funcionario público, era la esposa de un candidato”, aclaró Duberlí Rodríguez.

Lee también


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.