19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fuerza Popular: la breve e intensa historia del partido de Keiko Fujimori

La agrupación logró colocar en el Parlamento 73 congresistas, pero ya lleva dos bajas.

Keiko Fujimori es la lideresa de Fuerza Popular. (USI)
Keiko Fujimori es la lideresa de Fuerza Popular. (USI)

‘Fuerza Popular’ afronta hoy un momento difícil tras la salida de Patricia Donayre, ex integrante del partido, quien cuestionó el liderazgo que ejerce Keiko Fujimori sobre la agrupación política.

Fiscalía busca confirmar si el nombre de Keiko Fujimori aparece en documentos de Odebrecht

El partido naranja tiene un lugar en la política peruana, y esta es su breve e intensa historia.

1. Fundación:
Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, formó el partido en el 2010, el cual fue llamado inicialmente ‘Fuerza 2011’. La lideresa postuló a la presidencia para las elecciones del ese año. Sin embargo, perdió ante Ollanta Humala en la segunda vuelta. El partido fue el resultado de una unión con Alianza por el Futuro(AF), agrupación que había juntado los partidos de Cambio 90 y Nueva Mayoría, los cuales fueron creados en la época de Alberto Fujimori. El 7 de marzo pasado, la agrupación celebró su séptimo aniversario.

2. Resurrección:
En el 2012, un año después de perder las elecciones, Keiko Fujimori renombró al partido como ‘Fuerza Popular’. El movimiento había logrado que 37 congresistas sean elegidos como parte de las elecciones de legisladores.

3. Mayoría:
En el 2016, año de las elecciones presidenciales. Keiko Fujimori volvió a postular a la presidencia. La agrupación logró colocar en el Parlamento 73 congresistas.

5. El verdadero líder:
Keiko Fujimori ha mencionado en reiteradas ocasiones que el verdadero líder del fujimorismo es su padre, Alberto Fujimori. “Fuerza Popular tiene siete años, pero el fujimorismo tiene 27. Hoy puedo decir con alegría que nos seguimos renovando”, aseguró la lideresa en un conferencia por el aniversario del partido.

4. Problemas en el paraíso:
El partido fujimorista ha sufrido últimamente algunas reacciones divididas respecto a varios temas. La ex candidata presidencial es acusada de estar relacionada con Marcelo Odebrecht, ex CEO de de la empresa constructora Odebrecht, quien esta involucrado en casos de corrupción. Kenji Fujimori, el congresista más votado, dice ‘poner las manos al fuego’ por su hermana. Sin embargo, esta posición no ha sido compartida por todos los miembros del partido. A esto se suma a la salida de Patricia Donayre, quien aseguró que “no hay democracia en ‘Fuerza Popular’”. No olvidemos que en septiembre de 2016 renunció Jenny Vilcatoma, quien llegó al partido como abanderada de la lucha anticorrupción.

Fuerza Popular sigue siendo mayoría con 71 legisladores. José Chlimper, quien postuló a la vicepresidencia con Keiko Fujimori, es el actual secretario general de Fuerza Popular. En marzo de 2016, en plena campaña, renunció Joaquín Ramírez, al verse vinculado en presuntos actos de corrupción.

Más información:


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.