20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Keiko Fujimori se "solidariza" con Rosana Cueva por denuncia del Ministerio de Defensa

“Una acción penal por supuesta traición a la patria es a todas luces una amenaza contra la libertad de expresión”, expresó la lideresa de Fuerza Popular.

Keiko Fujimori mostró su apoyó a periodista de Panorama. (Perú21)
Keiko Fujimori mostró su apoyó a periodista de Panorama. (Perú21)

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, expresó su solidaridad con la periodista Rosana Cueva y su equipo de trabajo del programa periodístico ‘Panorama’, quienes hace unos días fueron denunciados por el Ministerio del Defensa por ‘revelación de secretos nacionales’.

[Keiko Fujimori saludó proclamación de PPK como presidente de la República]

“Mi solidaridad con la Sra Rosana Cueva. La burda denuncia que hoy afronta obedece a la presión de un gobierno que quiere tapar la corrupción”, expresó Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter.

[Rosana Cueva, directora de Panorama: “En los 90 jamás me hostilizaron como hoy”]

Tras calificar el hecho como “una amenaza a la libertad de expresión”, Keiko Fujimori se comprometió a impulsar junto a su bancada —que será mayoría en el nuevo Congreso— leyes en favor de transparentar las compras del Estado.

Keiko Fujimori

LA DENUNCIA
El gobierno, a través del Ministerio de Defensa, denunció el 17 de abril a la periodista, directora y conductora de Panorama, Rosana Cueva, y dos periodistas más por —aparentemente— revelar secretos nacionales en un reportaje que destapó un supuesto caso de corrupción en el manejo del presupuesto destinado a labores de inteligencia policial y militar en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Este hecho activó las alarmas sobre el peligro en el que podría estar la libertad de prensa en el Perú.

[Jakke Valakivi: “No hay ninguna señal que implique que estamos amedrentando a los periodistas”]

Tras las críticas generadas durante en la semana, el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, argumentó que las periodistas revelaron información confidencial en un reportaje emitido en dicho programa y que esa es la razón por la cuál decidieron denunciarlas.

“¿Por qué se llega a una denuncia? Este no es un tema vinculado a una venganza. Estamos obligados por ley (artículo 330 del Código Penal), cuando una persona revela al público secretos que el interés de la República exige guardarlos deberá ser sancionado y eso es justamente lo que se ha hecho”, explicó Valakivi en una conferencia de prensa.

Al respecto, Rosana Cueva expresó: “La denuncia que formularon contra nosotros sí es por traición a la patria, solo que en la modalidad de revelación de secretos de Estado, que es una de sus formas agravadas. El Mindef ha querido confundir a la población con una leguleyada, diciendo que no es por traición”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.