18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Odebrecht: Las delaciones llegarán en tres semanas a Lima

Fiscal Peña Cabrera, quien recibirá la documentación del caso Odebrecht, hizo el anuncio.

Odebrecht: Las delaciones llegarán en tres semanas a Lima. (Ministerio Público)
Odebrecht: Las delaciones llegarán en tres semanas a Lima. (Ministerio Público)

En tres semanas, a más tardar, llegarán las delaciones premiadas de los colaboradores eficaces de Brasil implicados en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht.

En conferencia de prensa, el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía y titular de la delegación peruana a cargo de recibir la documentación de Brasil, informó que de las 20 asistencias que solicitaron, 12 corresponden a los ejecutivos de Odebrecht implicados en actos de corrupción.

Precisó que cada fiscal definirá la relevancia (de la información) y de acuerdo con ello será la entrega. “La mayoría de la información, en un inicio, sería de interés para el equipo especial (de la Fiscalía, a cargo del fiscal Hamilton Castro)”, sostuvo.

El fiscal superior explicó que las autoridades de Brasil ya tienen seleccionadas las delaciones de los delatores de los diversos países de América Latina que serán entregadas de manera gradual.

Agregó que aparte de las solicitudes de los colaboradores eficaces hay una buena cantidad de información como documentos, videos y audios que se podrían solicitar.

“NO SE FIRMÓ ACUERDO”

Peña Cabrera y el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien también forma parte del equipo, aclararon que “no se ha firmado ningún acuerdo que obligue al Perú a no procesar a Odebrecht. Ellos pueden ser procesados por hechos que no revelaron en Brasil. Niego enfáticamente que exista blindaje a empresarios brasileños”.

Vela explicó que el acuerdo que se firmó con las autoridades de ese país fue, específicamente, para no procesar a Marcelo Odebrecht en el Perú. Como se recuerda, el 15 de mayo, el fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la familia Humala-Heredia por el presunto delito de lavado de activos, lo interrogó.

Datos:

  • Entre 2005 y 2009, la constructora Odebrecht pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios del Gobierno peruano con el fin de asegurar contratos de obras públicas.
  • Con base en testimonio de Marcelo Odebrecht se interrogará este 20 de junio a Nadine Heredia.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Odebrecht