24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Alan García y Pedro Pablo Kuczynski se reunieron en San Isidro [Fotos]

Foto 1 de 4

Jefe de Estado negó que haya conversado con exmandatario respecto a la denuncia de Mauricio Mulder sobre conflicto intereses que involucró a Nancy Lange.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski recibió este lunes al líder aprista, Alan García, en su casa del distrito de San Isidro.

El exmandatario llegó poco antes de la 1:00 p.m. y se retiró dos horas después. Ante la prensa, ambos políticos bromearon, se mostraron contentos e intercambiaron apretones de manos y abrazos.

[PPK afirma que Gobierno tiene que aprobar la venta de Gasoducto Sur Peruano]

Ambos salieron a dar declaraciones a la prensa antes de las 3:00 p.m. Pedro Pablo Kuczynski dijo que fue un encuentro “muy simpático” y comentó que le pidió a Alan García que cuente su experiencia en dos gobiernos y le de consejos.

También negó que hayan conversado sobre la denuncia que formuló el congresista aprista Mauricio Mulder, quien involucró a la primera dama, Nancy Lange en un presunto caso de conflicto de intereses.

[Mauricio Mulder y Carlos Bruce tuvieron un duelo verbal de alto voltaje por el caso Nancy Lange (Video)]

“Yo soy amical y él también”, exclamó entre sonrisas, tras comentar que el menú del almuerzo fue: solterito arequipeño, pescado a la chorrillana, alfajor, una taza de café y una copa de vino blanco.

Recibe algunas trampas


Por su parte, Alan García indicó que intercambiaron opiniones sobre la concertación, importante para sacar adelante grandes proyectos mineros, que necesitan un “respaldo nacional”.

[PPK dice que están evaluando incluir la reducción del IGV en el pedido de facultades legislativas]

“Vine con mucho gusto a saludar y conversar con mi amigo y presidente de la República y, naturalmente, en la conversación intercambiamos muchas opiniones, algunas de ellas respecto a la necesidad de ampliar la concertación que él está trabajando y recordando que, en el Congreso, hay un grupo muy sólido fundamental para acometer los grandes proyectos”, señaló.

Además, le advirtió que recibe “algunas grandes trampas” “que sabrá sortear” y, en ese contexto, mencionó que el presupuesto ha sido comprometido en “obras mal diseñadas y costosas” como la Línea 2 del Metro o el Gaseoducto del Sur.

García también respaldó el pedido de facultades delegadas, aunque señaló que el Ejecutivo sopesará cuáles son las más importantes y pueden pasar por la aprobación del Congreso. En ese contexto, planteó la creación de una “Guardia de Seguridad” la delincuencia.

“Me parece bien (el pedido), aunque naturalmente el Congreso tiene la libertad de hacer un análisis y también el Ejecutivo está sopesando cuáles son los que van a pasar más rápido. Evidentemente el tema de seguridad es fundamental”, aseveró.

NOTA ORIGINAL
Al respecto, el congresista Javier Velásquez Quesquén afirmó, a Perú21, que más allá del “intercambio de reflexiones y experiencias”, la reunión es importante porque servirá para acabar con el “estrés de desconfianza que existe entre la clase política”.

El ex premier aprista indicó que es importante terminar con la desconfianza política para dar paso al debate y a la búsqueda de soluciones a los problemas importantes para nuestro país.

_“Ojalá que esta conducta del presidente sea una práctica permanente para que pueda hablar con todos aquellos que tuvieron funciones en el Estado y así pueda recibir sugerencias, comentarios e intercambiar experiencias”, indicó.

Para el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce, la reunión es un gesto democrático. “Siempre es bueno que dos presidentes conversen”, aseveró en diálogo con este diario.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.