19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Facebook: ¿Cuáles son los criterios de la red social al momento de censurar?

De acuerdo a documentos internos que fueron filtrados al diario británico The Guardian, los moderadores solo tienen unos segundos para decidir si dejar o no los comentarios de sus usuarios.

Facebook: ¿Cuáles son los criterios de la red social al momento de censurar? (Reuters)
Facebook: ¿Cuáles son los criterios de la red social al momento de censurar? (Reuters)

El diario The Guardian afirma contar con 100 manuales usados internamente por Facebook para entrenar a sus moderadores acerca de lo que se puede y no se puede publicar en la red social.

Estos cubren todo tipo de temas: desde discursos de odio, porno por venganza, autolesiones, suicidio, canibalismo y amenazas de violencia.

Por el momento, Facebook no ha negado ni ha confirmado la veracidad de los documentos.

Lo que podemos y no podemos decir

En uno de los documentos filtrados, según The Guardian, Facebook admite que “la gente utiliza lenguaje violento para expresar su frustración en línea” y “se siente segura” haciéndolo en la plataforma.

“Qué alguien le dispare a Trump” o frases como esta deben ser borradas pues se refieren al Jefe de Estado, quien forma parte de una categoría protegida.

“Jódete y muere”, no sería considerada una amenaza creíble, según los documentos.

Contenido considerado perturbador

“No todo el contenido desagradable o perturbador viola los estándares de la comunidad”, dice también uno de los documentos revelados, según The Guardian.

Los videos de muertes violentas, por ejemplo, “no siempre tienen que ser borrados porque ayudan a crear conciencia sobre temas como problemas mentales”.

Los videos de abuso físico y matoneo de menores, de carácter no sexual, tampoco tienen que ser borrados, a menos que haya un elemento sádico o de celebración, explica la publicación.

Según los documentos filtrados, este tipo de imágenes tampoco se borran automáticamente “para que el niño pueda ser identificado y rescatado”.

Sobre el abuso de animales, The Guardian dice que las fotos sí pueden ser compartidas “para generar conciencia”. Solo las más extremas deben ser marcadas como “perturbadoras”.

La red social también permite la transmisión en vivo de intentos de autolesionarse. Según los documentos, porque “no quiere censurar o castigar a gente que está sufriendo”.

Moderadores sobrepasados y confundidos

En mayo, luego de duras críticas de un comité parlamentario británico, Facebook anunció que había contratado a 3.000 personas para que revisaran el contenido.

Sin embargo, The Guardian sostiene que los moderadores de Facebook están “sobrepasados” y tienen sólo algunos segundos para decidir si dejar o no los comentarios de sus usuarios.

Esta filtración, según un especialista en temas de tecnología de la BBC, Rory Cellan-Jones, confirmaría que ya no se trata de una simple red social, sino una publicación con criterios editoriales.

Por otro lado, según The Guardian, los moderadores de Facebook entrevistados por el el periódico dijeron que las políticas utilizadas por la red para evaluar el contendido son “peculiares” e “inconsistentes”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Facebook